Querétaro en el futuro: A la micha del Paso Inferior Balvanera

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Al rededor de 400 trabajadores construyen un puente sobre la carretera libre a Celeya a la altura de la zona industrial Balvanera, esto durante casi 20 horas al día divididos en tres turnos, para que el 9 de junio esté listo un paso inferior vehicular que pretende desahogar el tránsito de la zona.

La obra empezó en enero y lleva a la fecha más del 50 por ciento de avance en un kilómetro de construcción por donde pasan 37 mil vehículos y circulan 25 mil personas diario incluyendo a los trabajadores de los dos parques industriales.

Los carriles originales se encuentran cerrados, pues sobre ellos estará el paso inferior; sí pasas por ahí podrás ver una excavación de gran profundidad. Actualmente los vehículos pasan por los carriles laterales.

El paso a desnivel contará con cuatro carriles -dos para cada sentido- para autos que pasen a un máximo de 90 km/h (según, porque obviamente sabemos que eso no pasará, pues serán estos los carriles de lata velocidad) y habrá una barrera central para que no se crucen los sentidos.

Los cuatro carriles actualmente habilitados serán los laterales, para quienes quieran pasar sobre el puente, ya sea para entrar al parque industrial o retornar; igualmente son dos de ida y dos de regreso.

Habrá un paso peatonal al nivel del puente vehicular con sistema de semaforización, de cualquier forma el que hoy ahí se encuentra nadie lo utiliza (o muy pocos), habiéndose registrados ya varios descensos (tsssss).

El puente peatonal actual será reubicado en el libramiento sur poniente a altura de Lomas de Balvanera, ya que hace poco fue registrado el fallecimiento de una persona que intento cruzar la carretera.

La rampa Oriente, la más pesada y de mayor trabajo, lleva 90 por ciento de excavación y la construcción del 60 por ciento de los muros de contención, para los que se realiza un cimbrado con linclinaciones diseñadas para una mejor imagen del puente.

Dentro de las siguientes dos semanas se iniciará la excavación en la parte del puente con lo que avanzaría hasta al 75 por ciento, pues la rapa poniente -la parte que faltaría- es menos profunda y necesita menos excavación.

Y no creas que debido a la obra el tráfico es más pesado, era pesado de por sí, por lo que esperamos que con 137 millones de pesos invertidos no tengamos que esperar tanto para pasar ese tramito.

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