Querétaro en el futuro: Un puente entre municipios

By  |  0 Comments

En un lugar muy muy lejano (cerca tres horas de la capital), entre las cactáceas de Peñamiller y Tolimán, construyen un puente vehicular que conectará a estos dos municipios.

Será en la comunidad de Adjuntas de Guillén, perteneciente al municipio de Peñamiller, donde estará esta obra a 11 metros de altura del lecho de un río que en tiempos de lluvia sube su caudal al punto de no dejar pasar a cerca de 44 mil 800 personas que transitan por ahí, pues cuando el nivel del agua es bajo, es utilizado con unas rocas acomodadas como camino.

El paisaje es hermoso, las rocas utilizadas para pasar hacen de él una pintura de arte, incluso puedes ver cómo unos pequeños peces nadan ahí, pero a decir de los habitante, este bello panorama puede convertirse en el más peligroso enemigo, pues aseguran que varias personas han fallecido intentando cruzarlo.

Cuando el cause es alto, los habitantes de Tolimán y Peñamiller utilizan las carreteras 100 y 160 para visitarse en tres ellos, habiendo recorrido de cerca 58 kilómetros. Con esta obra solo tendrán que recorrer 36 kilómetros.

Sobre el camino desde Peñamiller hasta Tolimán se encuentran 20 comunidades; 17 escuelas -siete de preescolar, siete primarias, tres secundarías y tres bachilleratos, con mil 415 alumnos en total-; y nueve clínicas -tres en Peñamiller, cinco en Tolimán y una en en la comunidad de Carrisalillo-.

El puente ya empezó a hacerse desde a mediados de enero y se gastará en él un total de 34 millones de pesos. La obra lleva un avance del 20 por ciento y se prevé que esté concluido a finales de mayo. Ya se rehabilitaron 10 kilómetros de la carretera hacia un lado y hacia el otro del puente: tres hacia Peñamiller y siete hacia Tolimán; y se busca que se haga el mantenimiento de la totalidad de la carretera.

No ha sido fácil realizarla pues en este periodo varias veces se ha roto la maquinaria que se utiliza por la dureza del terreno, superficie donde los pilares miden apenas 9 metros, pero en zonas arenosas miden hasta 15 metros, lo que vuelve peculiar a la tierra de este río.

En sí el puente medirá 85 metros de longitud, pero se trabaja en 165 metros desde la calle; contará con dos carriles, uno para cada sentido; y banquetas para el peatón.

Luego del mes de mayo cuando te dirijas a Pañamiller tendrás una opción para acortar camino y al mismo tiempo disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *