Ciencia y tecnología, el futuro de la economía queretana

By  |  0 Comments

Para el director del Conacyt, Enrique Cabrera Mendoza, es importante invertir en ciencia y tecnología, ya que esto impulsa la economía de los países.

Tan sólo en Corea del Sur hace 30 años sus indicadores de economía y de bienestar de la población estaban por debajo de los indicadores de México y sin embargo en 30 años sus indicadores de competitividad de crecimiento económico y bienestar social ya superaron las de nuestro país.

La variable explicativa de esto es una consistente inversión en Corea del Sur en Ciencia, Tecnología e inovación cuando México mantuvo un modesto nivel de inversión. Lo mismo sucede con Taiwán.

Por otra parte, hace todavía poco más de dos décadas Finlandia era un país de industria forestal, leñadores y ganaderos y hoy es una potencia en el mundo de las telecomunicaciones a partir de la telefonía celular.

Irlanda también ha tenido un desplazamiento importante en sus niveles de bienestar y se ha logrado integrar a la economía del conocimiento en el mundo con una gran capacidad de innovación y desarrollo de diversos productos.

Y es que Enrique Cabrera explica que la tecnología cambió drásticamente los patrones de la economía y hoy bastan 30 años de una política consistente sostenida en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar altos niveles de bienestar cuando el siglo pasado debían pasar entre 70 y 90 años para lograrlo.

La situación en Querétaro

¿Sabes cómo está nuestro estado en ciencia, tecnología e innovación? Según datos de Gobierno del Estado, Querétaro asume el tercer lugar en el rubro de ciencia y tecnología, por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León y ocupa el segundo lugar en personal docente de investigación a nivel nacional, registrando en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 657 miembros queretanos en el Sistema Nacional de Investigadores (los famosísimos SNI, seguro alguno te dio clases en la Universidad y te lo presumió).

Además, la ciencia y la tecnología representan el 6.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, cuando a nivel nacional la participación de este rubro es de 5.45 por ciento.

Con el Centro de Creación de Tecnologías Aeronáutica -único en Latinoamérica- y el Centro de Estudios Metropolitanos que se prevén estén listos este año, Querétaro pasará a tener 44 centro de investigación, lo que lo convertirá en el número uno del país con más instituciones como éstas.

También existen otros como el Centro Académico de Innovación para el Desarrollo de Producto o el Centro Académico de Tecnología Avanzada Sustentable de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dentro de la agenda de tecnología e innovación del Conacyt, explica su director, Querétaro registra 61 proyectos inscritos en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), un programa para fomentar la inversión privada con apoyos a empresas por proyectos innovadores, complejos y asociados con instituciones académicas que pueden generar conocimiento para el sector productivo.

A nivel nacional se identificaron 495 proyectos, es decir que Querétaro fue de los que más registró; para los proyectos queretanos se destinarán más de 260 millones de pesos, al ganar concursos calificados por científicos y tecnólogos de talla nacional e internacional.

Estos proyectos -algunos ya en marcha- están centrados en cinco sectores potenciales de la economía del conocimiento, de los 12 más dinámicos en la economía mundial: aeronáutico, automotriz, manufactura digital, software especializado y biotecnología.

“Industrias como la aeronáutica, la primera oficina que visitan en México es Conacyt porque la pregunta que nos hacen es: ¿dónde están los centros de investigación, la formación del capital humano altamente calificado en el sector aeronáutico? Porque ahí es donde me interesa invertir”, comentó Cabrera Mendoza.

Eso comprueba que las empresas van donde están las personas sumamente competentes. Por ello la mejor inversión que puede hacer un país es hacer centros de investigación, así como ofrecer apoyos a formación de capital humano, para crear un círculo virtuoso que contribuya a la generación de empleos.

En el sector automotriz, entre otras cosas, se impulsa la creación de la Universidad Automotriz y el Laboratorio de Manufactura Avanzada. En manufactura digital, se busca fortalecer el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial de Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Y en biotecnología, pretenden impulsar el Centro Regional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Medicinal y el uso extensivo de la telemedicina.

Además el Conacyt está becando a mil 726 alumnos en maestrías y doctorados para estudiar en México o el extranjero.

 

[otw_shortcode_dropcap label="30" font="Aldrich" background_color_class="otw-no-background" size="large" border_color_class="otw-black-border" label_color="#7bc3a2" border_color="#7bc3a2"]años bastaron para que Corea del Sur rebasará a México en crecimiento económico[/otw_shortcode_dropcap]

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *