Revista Qualia

¿De Wi-Fi a Li-Fi?  

CON INFORMACIÓN DE MUY INTERESANTE

Se acerca una nueva forma de comunicación inalámbrica parecida al Wi-Fi, sin embargo, esta ha llegado a alcanzar una velocidad de transmisión de datos de hasta 224 GB por segundo, ¡lo que equivaldría a descargar 18 películas de 1.5 GB en 1 segundo! ¿De qué estamos hablando?

[pullquote]¡Ha llegado a alcanzar una velocidad de 224 GB por segundo![/pullquote]

Li-Fi es la nueva tecnología que se está estudiando en laboratorios y busca ser una nueva forma de comunicación mucho más eficiente, ya que utiliza la luz visible entre 400 y 800 terahertzios (THz), trasmitiendo mensajes a través del código binario.

¡El término que resulta ser novedoso para nosotros fue acuñado desde el  2011 por Harald Haas, profesor de ingeniería en la Universidad de Edimburgo!

Esta conexión emplea luces de led de alta potencia, en el espectro cercano al ultravioleta. Los pulsos de luz, que duran ¡nanosegundos! y que transmiten los datos gracias a unos moduladores que se adaptan a cualquier bombilla de led, hacen que éstas, además de iluminar, puedan hacer las veces de router para los dispositivos.

El fin del Wi-Fi

ESPECIAL/ Todo indica que el Wi-Fi podría ser solo una opción más de navegación inalámbrica

 

Aunque esto suene maravilloso, como todo, tiene una pequeña debilidad, ya que este nuevo tipo de transmisión de datos No puede traspasar paredes por ello su alcance resulta menor al del Wi-Fi en interiores, pero si miramos la otra cara de la moneda, la conexión ahora será mucho más segura y así “tus vecinos” no podrán colgarse de tu red…

[pullquote]La conexión ahora será mucho más segura, y así  “tus vecinos” no podrán colgarse de tu red[/pullquote]

Aún ésta tecnología es probada en Tallin, Estonia; sin embargo, no tarda mucho en ser una realidad e incluso una alternativa para navegar, ya que alcanzar una velocidad 100 veces superior al «guaifai» es demasiado tentador para aquellos que somos internautas compulsivos.

revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí