Esto es en lo que Querétaro chafea: ENCIG 2015

By  |  0 Comments

Y, efectivamente, Querétaro alzó el deshonroso primer lugar como el estado con las peores unidades de transporte público en el país. Así lo sentenció la percepción ciudadana, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

Transporte

Resultados arrojados por la ENCIG 2015

De acuerdo con este estudio, un 87.6 por ciento de los usuarios queretanos encuestados no considera que existan camiones en buenas condiciones, mientras que el restante 12.4 percibe que sí, que claro que hay calidad; optimistas. La media nacional fue de 30.8 por ciento a favor del transporte; y el estado con mejor percepción fue Tlaxcala, en donde  el 74.3 por ciento dice que sus unidades están fregonas.

Volvamos a Querétaro; la ciudad cuenta con un parque vehicular de transporte público de mil 546 unidades, de las cuales mil 100 transitan en la zona metropolitana I (Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan); sin embargo, de ese universo, 497 (que representa el 32 por ciento) saldrán de circulación por estar ya de plano respirando aire extra, afirmó el titular de la dependencia, Alejandro Delgado Oscoy.

transporte 2

Datos revelados por el Instituto Queretano del Transporte

Si esto fuera un video de Play Ground, en el cuadrito final saldría Juan Barrios. ¡Que nos devuelvan la 11!

Pero aún hay más

Y si pasamos a otros servicios públicos, ¿por dónde transitan los que son considerados los camiones más feos del país? En el tema de “calles y avenidas de la ciudad”, la ENCIG 2015 reporta que aquí el 21.6 por ciento de los habitantes encuestados considera que se encuentran en buenas condiciones, y aunque ni siquiera sea la tercera parte, de todos modos estamos catalogados entre las entidades con mejor satisfacción en este rubro, donde la media nacional es de 14 por ciento y el estado con mayor percepción positiva es Yucatán, con 25.9 por ciento. O sea, ¿cómo?.

El 60 % de queretanos desconfía del agua que llega a su casa”

Pues bueno, si no queremos tomar un camión, ni lidiar con llantas ponchadas por los baches, podríamos caminar los trayectos cortos o -si eres aventurero- algunos medianos. Claro, con el calor que nos cargamos ahorita llegarás muerto de sed a tu casa a acabarte el garrafón de agua… Luego, ¿lo rellenas? ¿Tomas agua de la llave? Pues el 40 por ciento de los queretanos considera que el agua es potable, sin embargo, hay un 60 por ciento que desconfía del líquido que llega a su casa; la media nacional de aceptación es de solo 25.3 por ciento, y Nuevo León es el estado en donde más confían los habitantes en la potabilidad del agua, con 72.5 por ciento. Por algo México es el país que más consume agua embotellada en el mundo.

Por algo México es el país que más consume agua embotellada en el mundo”

Y si algo te cayó mal, y crees que fue el agua sucia que bebiste, debes ir al médico para evitar una situación grave o para descartar que lo sea. ¿Atienden rápido en el IMSS? Pues según reporta la ENCIG, 33.9 por ciento considera que sí hay una atención inmediata; la media nacional es de 43.3 por ciento y el estado con mejor percepción de la rapidez en su seguro social Guerrero, con 53.6.

Te recomiendan reposar en cama, pero es entre semana… ya te perdiste una clase (como si eso te martirizara). Tal vez tengas la suerte de que el profe no llegue, piensas. El 75 por ciento de los encuestados en la entidad considera que se cumple con los días oficiales de clase, mientras la media nacional es de 81.7; y el estado más dedicado al estudio -reiteramos, según la percepción de sus habitantes- es Yucatán, con 93.8 por ciento.

otros

Resultados arrojados por la ENCIG 2015

Corrupción gacha

Según lo revelado por la encuesta del Inegi, los habitantes del estado confesaron sus fechorías, ya que hay una incidencia de 28 mil 905 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 30 mil 97, y el Estado de México de plano si se pasa de lanza, con 62 mil 160. Pero los de aquí no son poquitos, ¿eh?

Y según la tendencia nacional, la mayor experiencia de actos corruptos se registra con autoridades de seguridad pública y con el Ministerio Público.

En cuestión de víctimas por este rubro, en Querétaro hay 13 mil 74 (por cada 100 mil habitantes), cifra por encima de la media nacional, que es de 12 mil 590. Morelos es el estado con más alta tasa de víctimas por corrupción, con 20 mil 92.

otros 2

Resultados arrojados por la ENCIG 2015

¿Qué cómo nos ponemos de acuerdo, jefe? Pues como dice la ley…

Queretano de primera generación que siempre tendrá en su recuerdo la -en paz descanse- ruta 11. Comunicador de 26 años con gustos por la música, el cine, la literatura y... pues todo, básicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *