¿Vas a cobrarte con mi cuerpo lo que te debe la vida?

By  |  0 Comments

Tristemente, feminicidio es una palabra que se escucha cada vez más diariamente en periódicos, revistas, medios nacionales e internet; incluso la Real Academia Española incluyo la palabra en su diccionario (m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo).

¿Sabías que en México, de 2000 a 2014 el número de mujeres asesinadas fue de más 26 mil 267? Es decir, en promedio fueron 5.1 mujeres por día.

El número de más asesinados fue de 2010 a 2013, año en el que 32 de 100 mujeres fueron quemadas, ahorcadas lesionadas con objetos punzocortantes o golpeadas con objetos

Y aunque en Querétaro creemos que “aquí no pasa nada”, y esperemos que así sea en realidad, en la ficción (no tan lejana de la realidad) tendremos “Lomas de Poleo”, obra de teatro del dramaturgo mexicano Pilo Galindo, con funciones en el Museo de la Ciudad, la cita para el estreno es mañana a las 8:00 de la noche; entrada únicamente para adolescentes y adultos.

Esta puesta en escena es una producción de Galatsia Teatro, bajo la dirección de Sofía Salomón, quien reunió el talento de Alejandra Segovia, Ireri Cortes, Benilde Montero, Patricia Cano, Esteban Monroy y Rafael Ramírez.

“Lomas de poleo” trata el complejo problema de los feminicidios en Ciudad Juárez, figura delictiva que poco a poco se ha ido extendiendo en otras zonas del país. Aquí resalta la indagación de los motivos de los asesinos, puesto que el perfil de las víctimas son claros en esta dramaturgia: mujeres casi niñas, habitantes de zonas marginadas, obreras de maquiladoras y fallidas migrantes.

Sinopsis

Co-existen, sin tocarse, dos mundos. El mundo de los vivos, espacio de acción de los feminicidas, de las estupefactas autoridades, del Semefo, de los devastados familiares. Un mundo de traición, cruel y grotesco,  ordo e indiferente, donde el desvalido, el débil, es tratado como basura, desecho, desaparecido o asesinado simplemente porque se puede y no pasa nada.

El mundo de las niñas, un “no lugar” en donde las víctimas, mujeres casi niñas,  asesinadas con una violencia inaudita, dirigida específicamente a su cuerpo de mujer, y añadida a la extrema pobreza y marginación en la que transcurre su corta vida. El tiempo y el espacio les son inciertos, y a jalones de memoria buscan su identidad, de obreras, de migrantes, de desclasadas, de hijas, de novias, de lo que fue o pudo ser su vida en un mundo de basura, de cloaca, de cascajo, del desperdicio de los otros.

Mundos de pesadilla, en donde los personajes se debaten entre el sueño y la vigilia.

Funciones

Las funciones serán en el Museo de la Ciudad, ubicado de Guerrero Norte, en el Centro Histórico. Su estreno es mañana, 1 de junio, y tendrán presentaciones este mes los días 6, 7, 8, 13 y 15 de junio. 2016.

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *