El teatrito que armó una venta

By  |  0 Comments

Seguro todos o casi todos vimos -especialmente en redes sociales- la noticia sobre la venta del histórico y bien querido Teatro de la República; y si no sabías así es: buscan venderlo… ¡Fuerte!

Puede que digas, pienses, dijiste o pensaste: “¡Cómo lo van a vender!”; “¡Lo van a privatizar!” (al estilo AMLO-Peje); “mejor vendan la casa blanca de Peña Nieto”, “traición a la Patria”; “después venderán Los Arcos”; “pero si no es día de los inocentes”, no acabaría…

Pero no es lo que lo que muchos pensamos al leer los encabezados de las notas.

El dueño es una de las instituciones más antiguas sin fines de lucro de Querétaro”

Resulta ser que el Teatro de la República es propiedad de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, una de las instituciones más antiguas sin fines de lucro de Querétaro formada luego de la muerte de esta persona a hace 203 años -ya llovió-, quien es recordada por su causa altruista en ayuda a los pobres y desprotegidos.

Pero basta de historia. Resulta que la Fundación ofreció vendérselo a Gobierno del Estado por un pago de 100 millones de pesos. El gobernador Francisco Domínguez recibió la propuesta y la llevó a la Federación para que sea Enrique Peña Nieto quien considere la compra del recinto con recursos federales y termine siendo propiedad de la Nación.

La Fundación Josefa Vergara y Hernández ofreció venderle el Teatro de la República a Gobierno del Estado por 100 millones de pesos”

Y según información de Gobierno del estado, los 100 millones de pesos que reciba la Fundación serán para obras altruistas como colegios para menores sin recursos.

¿Ya no suena tan mal, verdad?

Si ya sabías todo esto, entonces fuiste de los que leyó la nota y pensaste, dijiste o comentaste: “Leeeeeeaaaaaan”, “Si abres el link y lees te darás cuenta de qué”, “y te quejas de que Peña Nieto no lee”, entre otros.

¿Pero por qué el Estado lo ocupa? Parece ser que la Fundación “presta” el recinto al gobierno estatal solo para eventos oficiales y es usado también para dar tour turísticos y recorridos académicos. También lo prestan para eventos sin fines de lucro y aunque la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) obtiene ganancias del boletaje que vende para sus conciertos, también se lo presta ya que es tradición que los conocedores y degustadores de la música clásica disfruten de sus conciertos en este espacio.

La Fundación ‘presta’ el recinto al gobierno estatal solo para eventos oficiales, tour turísticos y recorridos académicos”

No obstante es Oficialía Mayor de Gobierno el estado quien se encarga del mantenimiento del recinto de manera permanente. Ni tan prestado…

Ya el próximo año es el Centenario de la Constitución y se celebrará en el Teatro de la República para lo cual se espera un recurso de la Federación con el que se le dé un mantenimiento profundo y rehabilitación a algunas partes del edificio como a palcos, butacas y el candil central.

Conclusiones

Hemos aprendido dos cosas de esto:

  1. Debemos leer las notas completas antes de opinar por un encabezado

  1. Y -lo más sorprendente- que el Teatro de la República no es de Gobierno del estado \ö/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *