Jóvenes con talento dramático y literario

By  |  0 Comments

Desde el pasado 19 de julio y hasta este sábado 23, el Museo de la Ciudad hospedará el Festival de la Joven Dramaturgia, en su edición 14, el evento que desde 2003 ha permitido la aparición y consolidación de los dramaturgos más jóvenes del país.

Durante la inauguración, Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), entregó el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera a Imanol Martínez González, quien bajo el seudónimo “Walcon Hart” presentó “Nieghborhood”, obra que fue leída para abrir el Festival.

Edgar Chías, dramaturgo y profesor, que junto a Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterios, inició el Festival, celebró esta edición, ya que “en todo momento ha encontrado un espacio para poder ser,  y tener el apoyo de las instituciones  que sin ellas, no hubiera sido posible”.

jvenes

Para poder otorgarle a Imanol Martínez el Premio, el jurado calificador (conformado por Néstor Jesús Galván Álvarez, Rodolfo Obregón y José Alberto Gallardo Fernández) evaluó la complejidad de la estructura narrativa del texto, la cual transita entre géneros, sus juegos temporales y los planos de realidad de gran fluidez; además, del desarrollo sutil de personajes y situaciones, y presencia de un lenguaje poético, el cual refleja el universo interior de los personajes creando atmósferas.

También fueron reconocidos Armando Javier Torres Villareal, quien bajo el seudónimo “Francisco Soto”, recibió una mención honorífica por su obra “Cuando el fuego se apaga”; se le entregó por su estructura dramática, su investigación histórica documental y el trabajo sobre el lenguaje.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *