Del Toro y sus monstruos

By  |  0 Comments

Imagina abrir la puerta de tu casa, encender la luz y lo primero que ves es una cabeza gigante de Frankenstein, puede parecerte inusual, pero en la sala está sentada Linda Blair, ¿qué haces? Yo saldría corriendo y preparándome para una semana sin dormir (hola pánico, he aquí la razón por la que no verán reseñas de películas de terror en Qualia); pero otros seguirían su camino y encontrarían más y más figuras de este tipo, junto con dibujos, bocetos y maquetas, claro, como si todos fuéramos tan afortunados como para que Guillermo del Toro nos invite a su casa (no, no vive ahí, tranquillos), llamada “Bleak House” (porque…pues ¿por qué no?).

Pero resulta que sí somos afortunados, y Guillermo del Toro nos invita a su casa, que actualmente mudó al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Los Angeles County Museum of Art, LACMA), donde presenta su mundo creativo en la exposición “Guillermo del Toro: En casa con los monstruos”, algo que no todos los directores hacen (quizá después de que mueren se pueden ver ese tipo de exposiciones, pero son sus familiares quienes las presentan).

Quienes viven en Los Ángeles podrán acudir a la exposición hasta el 27 de noviembre en el LACMA, museo que tiene una colección de más de 13 mil obras de arte, y ahora cuenta con 500 piezas de Del Toro, entre esculturas, grabados, pinturas, libros, maquetas, fotografías, montajes, artefactos antiguos y vestuario de películas.

A parte de su colección, presenta enormes figuras de personajes de sus películas, como “El laberinto del fauno”, “Cronos”, “Hellboy” y “Pacific Rim”.

Pero ¿por qué se presenta en Estados Unidos y no en México? Él es de Guadalajara, lo más lógico sería que se presentara aquí, pero tristemente Del Toro abandono nuestro país hace muchos años para perseguir su carrera como cineasta ya que aquí las oportunidades para crecer no son óptimas, y no importa que todavía no gane un Oscar, es genial en lo que hace y ahora nos permite ver a través de sus ojos (y lentes); la buena noticia es que acaba de anunciar que la exposición sí vendrá a México (repito, SÍ la vamos a poder ver aquí), pero después de que la presenten en museos de Minnesota, en Estados Unidos, y Canadá.

En entrevista con Notimex, Del Toro comentó que lleva a su país a todos lados, incluso a la exposición: “Van a encontrar muchas cosas muy bonitas de México: un pequeño altar a los luchadores; hay alebrijes figuras de papel maché. Están los (…) dibujos del ‘Chango’ (Ernesto) García Cabral, de Julio Ruelas, y para gente que le gusta lo fantástico es un diccionario de artistas de lo fantástico, de la ilustración y del dibujo”, anotó.

“En Casa con los monstruos” tiene ocho secciones en las que el mexicano presenta la magia, el ocultismo, la muerte, Frankenstein y a los monstruos.

Mientras esperamos que “En Casa con los Monstruos” se presente en México, Del Toro ha compartido en su cuenta de Twitter algunas piezas de la exposición:

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *