UNAQ y Fuerza Aérea desarrollan aeronave no tripulada

By  |  0 Comments

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) participa en el diseño electrónico y estructural de una aeronave no tripulada con la Fuerza Aérea, declaró el rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez. Además están en intenciones de desarrollarse dos proyectos más. La institución tiene ya cuatro proyectos realizados con la FAM en cuestiones de desarrollo tecnológico de muy diversa índole, como simuladores, blindaje balístico en el piso de helicópteros, etc.

La institución tiene ya cuatro proyectos realizados con la Fuerza Aérea

“Nosotros tenemos una relación sólida con la Fuerza Aérea” aseguró Gutiérrez de Velasco, “año con año estamos estableciendo proyectos con ellos, y por supuesto es un interés de nuestra universidad seguir colaborando con las Fuerzas Armadas”.

El proyecto más actual es el de la nave no tripulada en la que la institución ha participado en la parte del sistema de control que “básicamente es electrónica para controlar la aeronave”, además han colaborado en el diseño estructural.

Para el rector es una fortuna que las Fuerzas Armadas de nuestro país se hayan abierto, desde hace varios años, a la actividad civil “tanto con centros de investigación públicos y principalmente a nivel nacional, con instituciones educativas”.

El también fundador de la UNAQ, aseguró que se está “cocinando” otro proyecto que tiene que ver con sistemas de comunicación aunque refirió que siguen en pláticas y agregó que en este año la universidad manejará entre 17 y 18 proyectos entre compañías y organizaciones públicas.

La UNAQ está ‘cocinando’ otro proyecto, aseguró el rector

Respecto de los fondos para realizar los proyectos el académico comentó que “están enteramente fondeados por la Secretaría de la Defensa Nacional” y aunque no se puede dar una cifra exacta, reveló que son montos “importantes”. “Yo te diría que más allá del recurso, algo que nos llena de mucho orgullo es que son proyectos que desarrollan capacidades para la universidad, no son proyectos que buscamos ahí quién los haga, sino que los hacen nuestros profesores y a su vez se vuelven investigadores en ese momento, e involucramos a estudiantes, de ingeniería y de maestría; eso es algo muy importante porque el desarrollo de capacidades es algo que las instituciones debemos de hacer”.

La UNAQ no es la única institución educativa que colabora con las Fuerzas Armadas, también el Instituto Politécnico Nacional, los Tigres de la Autónoma de Nuevo León, y la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *