La UTEQ competirá en Brasil

By  |  0 Comments

Con el proyecto “Comparación de la remoción de del ion fosfato (P-P04) con diferentes materiales silíceos”, alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) participarán en la Expociencias Internacional 2017, representando a México en Fortaleza Brasil, al haber obtenido su pase durante la edición estatal de este certamen; la Expociencias Internacional se lleva a cabo cada dos años, habiéndose realizado la última edición el año pasado en Bruselas, Bélgica.

La Expociencias Internacional se lleva a cabo cada dos años”

Además, este y tres proyectos más de la misma UTEQ: “Sistema de monitoreo automatizado de las condiciones Físico-Químicas dentro de un bioreactor (Bioapp)”, “Jardín escolar”, “Estudio del crecimiento de películas delgadas carbonáceas sobre silicio (100); obtuvieron su pase para representar al estado de Querétaro en la Expociencias Nacional 2016 a desarrollarse del 7 al 10 de diciembre en Villahermosa, Tabasco, donde competirán entre al rededor de 2 mil participantes.

img_1361
Los acompañarán también tres proyectos del Centro de Física Aplicada y Tecnológica Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, otro de la UCO preparatoria Contemporánea y uno más del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR).

La UTEQ fue acreedora del galardón de la Expociencias Estatal 2016

La Universidad Tecnológica de Querétaro también fue acreedora del galardón de esta exhibición de investigación juvenil, considerada la más grande en su tipo en el estado, por lograr el mayor puntaje total del concurso como delegación.

img_1363
De la Expociencias Nacional 2016 serán seleccionados los 120 proyectos más detallados para representar a México en cerca de 40 eventos internacionales de ciencia y tecnología de gran prestigio como la Olimpiada de Medio Ambiente en Turquía o un Concurso de Tecnología en Taiwán; el puntaje más alto tendrá la oportunidad de representar a Latinoamérica en la ceremonia de entrega de los premios Nobel en Estocolmo, Suecia y podrá convivir una semana con los premios Nobel.

El puntaje más alto a nivel nacional podrá convivir con premiados con el Nobel

Es de destacar que en esta ocasión por primera vez tras nueve años de desarrollarse la Expociencias Estatal se realizó en la UTEQ con la intención de fomentar la vocación científica y tecnológica, fortalecer la formación académica de sus jóvenes participantes e impulsar el desarrollo de sus proyectos de investigación, los cuales ofrecen soluciones a diferentes problemáticas sociales.

img_1355
Ahí participaron 73 proyectos de investigación juvenil representados por más de 200 estudiantes y 70 asesores, repartidos en cinco áreas del conocimiento: tecnologías y ciencias médicas; tecnologías y ciencias de los materiales; mecatrónica; ingeniería; y medio ambiente.

La Expociencias cumple 29 años a nivel internacional y se hizo por primera en Montreal Canadá y actualmente se realiza en 114 países al rededor del mundo, siendo México uno de loa países fundadores de Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, organizador de la exhibición.

México ha logrado obtener el primer lugar a nivel mundial en participación infantil y juvenil en ciencia y tecnología

Cabe mencionar que durante la inauguración de la Expociencias Estatal 2016, el presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Roberto Hidalgo Rivas, destacó que gracias a eventos como estos México a logrado obtener el primer lugar a nivel mundial en participación infantil y juvenil en ciencia y tecnología.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *