Crean universitarios atalaya por robos en la UAQ

By  |  0 Comments

Tristemente la Universidad Autónoma de Querétaro (la Alma Máter de muchos queretanos) recientemente se ha convertido en el blanco de los delincuentes, quienes han entrado a los diferentes Campus para llevarse computadoras, proyectores y máquinas que son esenciales para la educación de los universitarios.

A pesar de los intentos no se han podido frenar los robos, tanto a las instalaciones, como a los propios alumnos, quienes han manifestado el ambiente de inseguridad que se presenta dentro y afuera de la Universidad; y bien dicen que si quieres algo bien, tienes que hacerlo tú mismo… y eso es lo que ha hecho ahora la Máxima Casa de Estudios.

En últimas fechas, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, ha anunciado que la institución desarrolla un Sistema de Seguridad Integral que integra cinco niveles: social, tecnológico, protocolario, de normatividad y de planeación, el cual se ha estado presentando en las diferentes facultades de la Universidad, para que  alumnos y maestros aporten con sus ideas al proyecto.

1-poste_inteligente_ma1

El proyecto lo trabajan las Facultades de Informática, Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales y es precisamente la primera, especialmente los alumnos de Automatización, quienes –en el nivel tecnológico- han salido en defensa de su escuela, al diseñar un sistema eficiente, económico y ecológico que funcionará las 24 horas; explicamos:

El diseño consiste es un Poste Inteligente para el Monitoreo y Seguridad, que servirá para denunciar las emergencias que ocurran en el Centro Universitario. Este sistema incluye cámaras, servidores y botones de pánico conectados entre sí.

Andrea González Kababié, del Departamento de Diseño e Imagen Universitaria, es la responsable del diseño, pero el nuevo sistema fue perfeccionado por Pedro García Gutiérrez, Damián Solís Rosas y César Fernando López Gudiño, alumnos del “Seminario de Integración de Proyectos”.

Este Poste de Inteligencia tiene dos partes: el sistema de videovigilancia almacena la información y funciona con alimentación solar; y la segunda parte es el botón de pánico, que sirve para hacer denuncias de ilícitos en tiempo real.

2-poste_inteligente_liz1

Este sistema ya está en operación, el primer prototipo fue instalado afuera del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT) y se activa con un botón de pánico, con el que se envía una señal de alerta a la cabina de Seguridad Universitaria, lo que hará que el operador revise la cámara para saber qué está sucediendo durante las 24 horas del día.

Explicaron que la información se transmite vía inalámbrica por medio de radiofrecuencia; el usuario oprime el botón, manda la información que se transmite a la persona que está en la Cabina de Vigilancia, quien escucha y le contesta.

Después del prototipo, se instalarán en una segunda parte 10 postes en las facultades, para así crear una red completa de monitoreo en el Centro de Estudios.

Con este dispositivo se previene y se evitan los ilícitos, se almacenan grabaciones de cualquier robo o acción delictiva, se ofrece una operación autónoma e independiente, es inmune a las fallas del suministro de energía eléctrica; minimiza los costos de operación, instalación, mantenimiento y los riesgos de sabotaje o vandalismo.

Seguramente este dispositivo favorecerá lo que ya señalaba el rector sobre el reto de mantener las puertas abiertas de la Universidad a toda la sociedad y no acotar el acceso sólo a la comunidad universitaria, opción que han manifestado algunos como aportación a una posible solución al problema de seguridad.

El proyecto de seguridad, que incluye este dispositivo, será presentado y votado en Consejo Universitario en el mes de octubre. ¡Enhorabuena!

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *