Nobel Bob: ¿académicos groupies o innovadores?

By  |  0 Comments

El francés, Sully Prudhomme, fue el primero en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1901; de ese año a la fecha hemos tenido grandes escritores, lo más recordados por su impacto en nuestra cultura y sociedad, por ser hispanoamericanos, pueden ser Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Por lo general, los ganadores son escritores, novelistas, lingüistas, activistas e incluso políticos; pero no son los únicos que pueden ganarlo, prueba de ello es el ganador de este año.

Hoy, la Academia Sueca (institución que otorga el premio), anunció que el Nobel de Literatura 2016 es Bob Dylan, “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Robert Allen Zimmerman, su verdadero nombre, a los 75 años y tras una carrera fructífera, conocida y reconocida, tiene en sus haberes temas icónicos en diferentes décadas.

En su repertorio, Dylan tiene dos canciones que se convirtieron en himnos contra la guerra de Estados Unidos, y que estaban a favor de los movimientos por los derechos humanos de la década de los 60: Blowing in the wind y The Times they are A-Changin’.

Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca, destacó que el estilo de Dylan es como el de los antiguos griegos, quienes acompañaban su poesía con música.

“Bob Dylan escribe poesía para el oído. Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.

Álbumes destacados:

  • The freewheelin BobDylan (1963).
  • Blood on the tracks (1975).
  • Oh mercy (1989).
  • Love and theft (2001).
  • Modern times (2006).

Otros trabajos

En 1971, Dylan publicó Tarántula, un álbum con trabajos experimentales, y en 1973 realizó una recopilación de escritos y dibujos.

En 2004 presentó crónicas autobiográficas.

También ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones.

Otros premios

Bob Dylan ha ganado un Oscar, el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el Premio Pulitzer, en 2008.

Será el 10 de diciembre, en Estocolmo, cuando Dylan deberá recoger su Nobel, que consiste en un diploma, una medalla de oro y 8 millones de coronas suecas (más de 970 mil dólares).

¿Y Juanga para cuándo?

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, debería ganar un premio, no solo por su música, sino por sus letras. Puede parecer broma para muchos, pero el mexicano ha logrado sobrepasar fronteras con sus canciones, ha unido culturas y, sobre todo, roto con prejuicios.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *