Esqueleto, recuerdo de la vida

By  |  0 Comments
Colaboración de Karu Vahu

La artista queretana, Carla Cristina Cepeda, inauguró su exposición “Calaveras”, edición 2016, la cual cuenta con 30 piezas nuevas de las 60 presentadas en el salón Atilano Aguilar, dentro de las inmediaciones del recinto cultural Casa del Faldón. Las piezas retoman elementos del Día de Muertos como es la calaca, para recordarnos sobre el cuerpo que dejamos en la tierra. La exposición es para todo público, pero es muy atractiva para los niños y jóvenes debido a la combinación de los colores.14876052_551274228394816_408560176_o

“Esta acción, el tener a las calaveras presentes y el esqueleto presente, nos ayuda a que mantengamos con vida a las personas, a los seres que hemos querido y que nosotros mismos tomemos conciencia de nuestra vida. Ahora se tiende a la cremación y ya no se tiene ese esqueleto que es el recuerdo de que estuvimos aquí en la tierra y que con él, de alguna manera, podemos reconstruir a la persona […] Creo que es muy importante que estemos conscientes de este proceso, de nuestro tránsito por el mundo, que nacemos, nos desarrollamos y algún día pues morimos y dejamos la tierra”, expresó la artista.

 Ahora se tiende a la cremación y ya no se tiene ese esqueleto que es el recuerdo de que estuvimos aquí en la tierra” 

Carla se inició en la creación artística a temprana edad con pintura y barro, al crecer su interés por el arte como medio de expresión buscó el desarrollo y la motivación en los niños y jóvenes a través de programas que vincularan el arte y la imaginación, posteriormente la pintura y la escritura se han convertido en su medio para llegar a todo el público.

14876275_551274208394818_951576923_o

Ella considera importante fomentar a temprana edad cualquier actividad artística porque es benéfica para la formación infantil.

“Sí podemos tener otras celebraciones, pero sí dando realce a las nuestras, poner el altar, ir por las calaveras, servir pues la comida tradicional, la calabaza, el arroz, el mole, los frijoles, pues lo que a los seres queridos les gustaba y que están presentes en el altar”.

Cada año realiza pinturas nuevas referentes a los elementos más representativos del 1 y 2 de Noviembre, la calavera, los huesos, el recuerdo mortal de lo que fuimos y llegaremos a ser, siendo característico de México junto a la comida, el altar, el papel de china, bebidas, la fotografía de nuestro ser querido y la flor de cempasúchil: combinación indígena y colonial. A pesar de que actualmente los niños y jóvenes celebran con más entusiasmo el “Halloween” la fiesta del disfraz tan representativo y popular que se ha adoptado a través de los años, Carla apoya la idea de aprender a separar las fiestas y reconocer las nuestras, manteniendo esta cercanía a las raíces y respetando otras.

La exposición estará hasta el 26 de noviembre y la entrada es gratuita, así que a disfrutar de las formas y colores presentes en las obras.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *