Inicia construcción del Eje Constitución de 1917

By  |  0 Comments

Inició la construcción del Eje Constitución de 1917, que se ubicará en Avenida Constituyentes, esto como parte de las obras necesarias para la introducción del nuevo Sistema de Transporte Público.

Los trabajos iniciaron en un primer tramo, que comenzó ya a construirse de la Unidad Médica Familiar No. 16 del IMSS a Plaza de las Américas.

Romy Rojas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, afirmó que el transporte público no ha tenido una evolución hasta la fecha por lo que, aseguró, “al no tener un sistema de transporte público eficiente, cualquier ciudadano prefiere hacer un esfuerzo por comprar un automóvil privado”.

Lo anterior ocasionó, según la funcionaria, que la cantidad de automóviles creciera exponencialmente en la zona metropolitana, al grado de que existe un auto por cada 5 habitantes.

El eje estructurante Constitución de 1917 abarcará 26.4 km de vialidad y contará con 21 estaciones, 12 laterales, 8 centrales y la Terminal Balvanera, que recibirá los autobuses suburbanos, con lo que se permitirá al usuario introducirse al Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana.

La obra beneficiará a medio millón de habitantes de la Zona Metropolitana, que representa el 40% de la población, dará servicio a 122 mil pasajeros al día, 25% del total de usuarios.

Se pretende reducir los tiempos de traslado, el congestionamiento, la contaminación, aumentar la comodidad y la seguridad, así como incrementar el tiempo libre y productivo.

Los ejes estructurantes del nuevo Sistema de Transporte Público serán ocho, y este es el tercero que comienza construcción. La primera fase la comprenden el eje de Avenida Revolución, el de Avenida de la Luz y el de Constitución de 1917; quedan pendientes el de las Avenidas 5 de Febrero, Bernardo Quintana, Pie de la Cuesta, Corregidora y Santa María-San Isidro.

Se prevé que la obra tenga un avance de 500 a 600 metros lineales por semana, y se aseguró que no se cerrará por completo la vialidad.

Podría estar terminado el último día de septiembre del próximo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *