La muerte de una leyenda

By  |  0 Comments

La noche de este viernes, fue reportado que el Expresidente de Cuba, Fidel Castro, falleció a los 90 años.

Fue su hermano, Raúl Castro, actual Presidente, quien confirmó la noticia a través de la televisión. Durante su mensaje informó que el cuerpo del líder de la Revolución Cubana sería cremado, “atendiendo su voluntad expresa”, dijo su hermano, y en el transcurso del día darían los detalles del funeral.

El líder

“No son los hombres los que hacen la historia, es la historia la que hace a los hombres o a las figuras o a las personalidades; los hombres interpretan, de una forma o de otra, los acontecimientos, pero son hijos de la historia”

Alguna vez escuchamos la historia que protagonizaron el Expresidente Vicente Fox y Fidel Castro en 2002, la del “Comes y te vas”, pero quién fue en realidad el líder de la Revolución Cubana.

Desde su nacimiento creo controversia, pues aparece registrado en varias ocasiones, la primera como Fidel Hipólito Ruz González (de acuerdo con su acta de bautizo) o Fidel Casiano, en ambas se leía que el año de nacimiento fue en 1927. Fue en 1943, cuando fue registrado como Fidel Alejandro Castro Ruz, con fecha de nacimiento del 13 de agosto de 1926, en Birán, Cuba.

Fue el tercer hijo de Ángel Castro, un inmigrante de España que vendía azúcar para United Fruit, y de Lina Ruz.

Estudió en la Universidad de La Habana tres licenciaturas, Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales. En su paso por la universidad inició su carrera política, al ser elegido delegado de curso; después, en 1947, se convirtió en presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil Universitaria, y así formó parte del movimiento que se generó para derrocar al dictador Rafael Trujillo, aunque no lo lograron.

Después de haber denunciado en un Tribunal a Fulgencio Batista por violar la Constitución, en 1952, se lanzó como candidato para la Cámara de Representantes del Congreso, pero el golpe de estado de Batista anuló las elecciones. Desde ahí comenzó a reunirse con la Juventud del Partido Ortodoxo, que organizó una lucha armada para acabar con la dictadura.

Castro fue detenido y condenado a 15 años de prisión, pero gracias a una amnistía solo estuvo preso 22 meses en 1955, después de eso se exilió en México.

En 1956 regresó a Cuba, en un intento de invadir la isla, pero al no lograrlo se refugió en la Sierra Maestra, donde se comenzó una guerra de guerrillas, en la que lo acompañaron Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl.

El 1 de enero de 1959 consiguió el triunfo de la Revolución Cubana, y el 8 entró a La Habana triunfante.

Tuvo varios cargos en el Gobierno, fue primer ministro, Presidente, comandante ej jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Abrazo el marxismo más por oportunismo, que por convicción”

En 1961 estableció el primer gobierno socialista en la isla, tras adoptar el marxismo, con lo que obtuvo el apoyo de la URSS, pero se enemistó con Estados Unidos, con el inicio de la Guerra Fría, lazó que restablecieron su hermano Raúl y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.

En los años 90, con la caída del bloque socialista, su Gobierno fue cuestionado, y después perdió el apoyo de la URSS, lo que provocó que su régimen fuera señalado como una dictadura, como las que, irónicamente, combatió por años.

Tras bambalinas

En 2006 delegó su poder a su hermano, Raúl Castro, debido a problemas de salud, tuvo que someterse a una cirugía intestinal; en 2008 informó que no se reelegiría, por lo que el poder Raúl se convirtió en Presidente.

El Expresidente dejó la vida política, aunque solía escribir para Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba.

Supuestas muertes

El fallecimiento del líder cubano se ha rumorado por años, desde las guerrillas en 1956.

Fidel dejó de aparecer en la vida pública de la isla, por lo que los rumores de su muerte fueron una constante en las noticias, que era desmentidas con sus apariciones en las noticias locales cuando algún mandatario lo visitaba, pero no se le veía en eventos.

Su última aparición fue el 15 de noviembre, cuando recibió a Tran Dai Quang, Presidente de Vietnam.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *