Cultura en Querétaro sobrevive de ahorros y esperanzas  

By  |  0 Comments

 

Ningún proyecto cultural queretano concursado en el Presupuesto de Egresos de la Federación recibirá apoyo para el próximo año.

El pasado 24 de noviembre fue aprobada en el pleno legislativo el dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos de la LVIII Legislatura Local con el que se crea la Secretaría de la Cultura estatal lo implica, de acuerdo a la gaceta oficial, que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) subirá de nivel jerárquico en el organigrama y se transformará en esta nueva dependencia, con todo su personal, la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

¿La razón? Pues según lo establecido en el documento avalado por los diputados, entre otras cosas “se pretende fortalecer y consolidar las acciones que se emprendan para el fomento y la preservación de la cultura (…) así como lograr una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público asignado a este rubro” y potenciar “la capacidad de gestión con que actualmente se cuenta”.

El presupuesto estatal ejercido este año por la dependencia fue de 123 millones de pesos, y con el cambio a Secretaría esperan conseguir un aumento de, por lo menos, el 5 por ciento, indicó su titular, Paulina Aguado Romero.

15094312_10154057066087060_904923657697687505_n

Paulina Aguado Romero (izq.), durante los festejos por los 30 años de la Librería Cultural del Centro/Facebook IQCA

En papel, puede ser un acierto, sin embargo, hay que recordar que el IQCA concursó con una serie de proyectos para obtener recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ante la Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara de Diputados federal, y así concretarlos para el 2017; los proyectos fueron el Festival Internacional de Artes Escénicas 2017, Festival Internacional de Jazz de Verano 2017, Cartelera de Actividades Culturales para el Centenario de la Constitución, una etapa del Museo de Arte Contemporáneo, coros y orquestas infantiles y juveniles en el estado de Querétaro, la primera Feria de Arte y Diseño, así como el Encuentro de Lectores y Feria del Libro.

Sin embargo, para el próximo año, ninguno de estos proyectos recibirá apoyo del PEF, informó la directora del IQCA.

­–Tuvimos pláticas con diversas autoridades en la asignación de recursos federales; no nos vimos beneficiados como estado, hubo un recorte muy importante para todo el país (…) Todavía siguen otras puertas que se pueden tocar y vamos a seguir tocándolas. Nosotros ingresamos nuestros proyectos y todavía puede haber una esperanza ahí.

La edición 2016 del Festival Internacional de Jazz de Verano fue uno de los beneficiados por este recurso el año pasado, y también se logró crear un coro y orquesta para Corregidora y otra orquesta para Tolimán, recordó la funcionaria estatal, sin embargo, este año habrá que ver como será asignado el presupuesto estatal y que proyectos serán prioritarios para la dependencia.

–Nuestra siguiente estrategia es ir a la Secretaría de Cultura y seguir gestionando nuestros fondos mixtos; pero el panorama a nivel nacional no fue muy bueno.

71_273_17611_624697763_160720_fest-jazz-verano-2016_adrian-oropeza-trio-24

Festival Internacional Jazz de Verano 2016; la edición próxima de este evento no cuenta con apoyo federal/Gobierno del Estado de Querétaro

Pero estas pretensiones resultarán difíciles ante el panorama económico que tiene el país, y es que hay que recordar que el “ajuste (eufemismo de recorte)” hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lastimó severamente al rubro a nivel nacional, al bajarle 21.1 por ciento de sus recursos -para ejercer el próximo año- a la Secretaría de Cultura federal, otrora Conaculta.

–Ya se nos había avisado que la Federación iba a hacer un recorte importante a cultura.

La futura secretaria de Cultura, Aguado Romero, señaló como plan C que para ejercer lo proyectado por de la dependencia, recurrirán a un ahorro que generaron del PEF de este año, que asciende a 30 millones de pesos.

En puerta están las actividades por el Centenario de la Constitución, que serán costeadas con recurso proveniente de Gobierno del Estado.

Es de resaltar que también el rubro de ciencia y tecnología fue reducido en poco más de 5 mil millones de pesos, hecho aprobado por los diputados, quienes en el mismo presupuesto para 2017 votaron a favor de aumentarse 27 mil 553 pesos a su sueldo de 1 millón 432 mil 997 pesos (sin incluir prestaciones).

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *