Ingresan 6 catedráticos de la UAQ a la Academia Mexicana de Ciencias

By  |  0 Comments

Como universidad, la UAQ tiene el objetivo y deber de impulsar el desarrollo científico de la sociedad queretana, y así ha sido reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la cual este año tiene como nuevos miembros a seis catedráticos de la Alma Máter queretana.

La AMC tiene como finalidad enlazar a científicos de destacadas trayectorias profesionales de diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

Los nuevos ingresos son:

Ciencias Exactas

  • Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería.
  • Juan Carlos Antonio Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería.
Aurelio Domínguez González (izq.) y Antonio Jáuregui Correa (der.)/Fotos: UAQ

Ciencias Naturales

  • Pablo García Solís, coordinador de la Maestría en Ciencias en Biomedicina.
  • Hebert Luis Hernández Montiel, profesor de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo.
  • Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales.
  • Juan Carlos Solís Sáinz, académico de la Facultad de Medicina.

 

Pablo García Solís (izq.), Hebert Hernández Montiel (cen.) y Joel Mosqueda Gualito (der.)/Fotos: UAQ y Juanmosqueda.com

 “Para entrar a la AMC se debe tener una propuesta; contar con un historial en cuanto a producción científica para que sea evaluado por el comité de la Academia”, manifestó el director de la Facultad de Ingeniería al recibir la notificación.

La Academia tiene los objetivos de promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; producir conocimiento hacia la solución de los problemas que atañen al país; fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población; buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos, así como contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.

 “Soy un egresado de la UAQ, es un orgullo; este reconocimiento es una forma de corroborar que a pesar de las situaciones en la que nosotros estudiamos, nuestros profesores hicieron su labor y nos dieron las bases para que nosotros pudiéramos seguir avanzando”, destacó Domínguez González.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *