Ciencia, debate de generaciones

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Nuestra relación con la ciencia y la tecnología es ambivalente, de confianza-desconfianza, y con marcadas diferenciaciones generacionales, donde los adultos mayores la aprecian menos y los jóvenes la entienden más; así lo revela la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (2015), elaborada por la UNAM, de acuerdo con José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

“Hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés. Ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimiento científico, pero también el ‘mágico’, las creencias religiosas o esotéricas”.

Y esta división en notoria en la calificación que nos damos respecto al conocimiento científico: 5.2.

Pero además de la edad, hay otros factores en la valoración, como el grado de estudios y el nivel socioeconómico; la diferencia más marcada, por criterio sociodemográfico, se presenta en los grupos de edad de 15 a 24 años y de 55 a 64, respondiendo los primeros, en promedio, con una calificación de 6.2, contra 3.8 del segundo. En tanto, los encuestados sin escolaridad registraron un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillerato, 6.3;  universidad y posgrado, 6.5.

Mexicanos confían en científicos, pero no saben qué es ciencia

“No sé” fue la respuesta más recurrente a la pregunta ¿Podría decir tres palabras que asocie con la palabra ‘ciencia’?, con 19.9 por ciento de los casos; con 12, le siguió educación; 10.1, medicina; y 6.2, tecnología.

Sin embargo, en el nivel de confianza, obtuvieron un 7.7, en una escala de 0 a 10, junto con los bomberos, e incluso por encima de los maestros, quienes obtuvieron 7.5.

Pero contradictoriamente, 30.6 por ciento se manifestó como “nada de acuerdo” con que los científicos desarrollan investigaciones cuyos resultados no son útiles a la sociedad; “algo de acuerdo”, 35; y “muy de acuerdo” el 34.2 por ciento.

Franco sostuvo que México tiene científicos de alto nivel, competitivos a escala mundial; empero, prácticamente no se hace innovación.

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