Los mandaron a la China y ganaron

By  |  0 Comments

No importa si es en nuestro estado, en México o en China, los queretanos se distinguen a donde quiera que vayan, basta con preguntarles a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes regresaron del país asiático con premios.

Los universitarios obtuvieron tres primeros lugares y un cuarto puesto tras su participación en el 21st FIRA Roboworld Cup & Congress 2016, de Robots Humanoides, en el que se enfrentaron contra 23 países.

El equipo queretano fue el encargado de representar a nuestro país en esta competencia del 12al 18 de diciembre del año pasado.

El equipo fue coordinado por el doctor Gerardo Israel Pérez Soto y estuvo conformado por puro “cerebrito”:

· Eric Aguilar Guardado (7º semestre de Ingeniería en Automatización)

· Ana Elena Monroy Meza (7º semestre de Ingeniería en Automatización)

· David Jaramillo Arteaga (6º semestre en Ingeniería Electromecánica)

· Arely Loza Álvarez (7º semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas)

· Salvador Martínez Cruz (2º semestre de la Maestría en Ciencias, especialidad Mecatrónica)

· Ruth Alejandra Suárez Rivera (4º semestre en Ingeniería en Automatización)

Los premios

Este no es el primer año que participa la Facultad de Ingeniería en el FIRA Roboworld Cup & Congress, de Robots Humanoides, también lo hizo en el 2013. Ese año, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Celaya, compitieron en la  categoría Hurocup y Kid Size.

Y este año se regresaron a casa con:

  • Primer lugar en la categoría Wall Climbing de Hurocup.
  • Primer lugar a la mejor trayectoria estudiantil del evento, para Ruth Alejandra Suárez Rivera.
  • Primer lugar en el Mejor Artículo científico presentado por estudiante.
  • Cuarto lugar en Long Jump de Hurocup.

El robot

Por cuatro años, los universitarios trabajaron constantemente en el desarrollo del robot con el que participaron, el cual está diseñado para que, sin que sea manejado por alguna persona o programa, suba solo escaleras y salte ciertas distancias.

“Obtuvimos el primer lugar con un robot desarrollado 100 por ciento en la Facultad de Ingeniería; se ha ido trabajando con este proyecto por cuatro años. En la competencia, el robot tiene que subir una escalera, pero tiene que ser de forma autónoma, que nadie lo esté controlando. Por medio de un sistema de visión saca la altura de los peldaños y va avanzando. Aparentemente rompimos récord este año, todavía no lo hacen oficial, pero llegó a lo más alto que ha subido todos estos años y más rápido”, indicó el Dr. Pérez Soto.

El trabajo

Para lograr el robot, fue necesario que los alumnos trabajaran en equipo y pusiera cada uno en la mesa sus conocimientos en Mecatrónica, Automatización, Electromecánica y Matemáticas Aplicadas, que en su conjunto lo llevaron a su nacimiento.

¿Y como se fueron?

Es importante señalar que un viaje a China no es barato o cosa que podamos todos hacer de un día para otro (a menos que tu papá sea dueño de la empresa que posee todo el territorio del país).

Afortunadamente, y gracias a diversas gestiones, los queretanos lograron hacer el viaje, el cual fue financiado por ellos, tras conseguir apoyos de la Universidad Autónoma de Querétaro, del rector Gilberto Herrera Ruiz; del director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González; de Juvenal Rodríguez Reséndiz y el Luis Alberto Morales, quienes aportaron a través de sus propios proyectos; del Conacyt, la empresa GKM; y los Municipios de San Juan del Río y Corregidora; además de la Ayuntamiento de Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo.

Desde Qualia felicitamos a los ganadores y les preguntamos, ¿y nuestra Robotina para cuándo?

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *