Burros, en extinción por modernidad

By  |  0 Comments

Podría parecer broma o sarcasmo, pero el burro, animal de carga por excelencia, está en peligro de extinción en México.

De acuerdo con el portal Investigación y Desarrollo, en los últimos 26 años la población de asnos ha quedado reducida a solo el 30 por ciento; de 1.5 millones registrados en 1991, ahora solo se tiene cuenta de medio millón de ejemplares.

Este fenómeno se debe a que, por la modernización de las actividades en el campo y el transporte, no existe preocupación por conservar y proteger a esta especie.

En México, el burro es considerado y usado como un animal de carga, debido a su resistencia y fuerza: puede arrastrar objetos equivalentes a cuatro veces su peso y remolcar hasta dos toneladas. Debido a estas tareas, su columna sufre una especie de hundimiento que deforma su espalda.

Sin embargo, poseen otras características extraordinarias; por ejemplo, son capaces de detectar olores a diez kilómetros de distancia, captar frecuencias inaudibles para un humano y tienen un mayor campo de visión al nuestro.

Actualmente, la mayor concentración de esta especie se encuentra en Asia, precisamente usados como medio de transporte y herramienta de trabajo.

Pero no todo está perdido para los descendientes del buen acompañante de Sancho Panza, ya que en países como España, Suiza e Inglaterra existen granjas especializadas en conservarlos, reproducirlos y protegerlos.

En América solo se tiene conocimiento de una, en Otumba, Estado de México, llamada Burrolandia, una reserva de 2.5 hectáreas fundada en 2006 que es hasta ahora santuario del burro nacional.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *