Adoptar no es solo para matrimonios

By  |  0 Comments

El año pasado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó 40 fichas a personas que aspiraban adoptar a un menor; sin embargo, el 30 por ciento de los postulantes desistieron de continuar con el proceso debido a las pruebas que deben realizar para conseguir el certificado de idoneidad.

Para obtenerlo, los aspirantes tienen que pasar exámenes psicológicos, socioeconómicos y de personalidad. El camino para que una persona o pareja tenga a un niño, niña o adolescente en casa es de aproximadamente un año y medio de trámite.

Esta es la principal traba en el proceso de adopción, asegura el director del organismo estatal, Juan Pablo Rangel Contreras.

En 2016, 24 niñas y 23 niños fueron adoptados, lo que representó un incremento de 7 casos con respecto a la anualidad anterior; todos, pequeños menores de 9 años. Incluso resaltó la adopción de tres bebés que fueron abandonados.

Rangel Contreras afirma que los recién nacidos son los más solicitados por las personas, y es aquí en donde surge otro punto a reforzar en el tema, lo que él llama “adopciones especiales”.

Se trata de los mayores de 9 años, o que tienen hermanos (no pueden romper vínculos) o capacidades especiales; esta es la situación de 268 menores de un total de 585 que están al cuidado del DIF.

Ante este reto, el director afirma que preparan una campaña para fomentar la cultura de la adopción, ya que un 30 por ciento de los 268 menores que aún no han sido adoptados están próximos a cumplir la mayoría de edad; y aunque por ley, después de cumplirlos, ya no sería su deber sostenerlos, el DIF se comprometió a seguirlo haciendo como deber moral.

¿Cómo afecta el contexto?

Rangel Contreras explicó que la mitad de los menores que llegan al DIF, lo hacen porque sufrían omisión de cuidados.

“El 50 por ciento de los niños que nosotros tenemos institucionalizados vienen por un tema de omisión de cuidados; esto trae alrededor muchas características: puede ser desde que no hay dinero en la familia, que los padres no le dan la atención adecuada al niño, y muchas veces puede ser porque ya no se encuentran aquí, o salen o emigran (…) yo no podría pensar que el factor económico no influye en esto, sí, sí puede influir. También es un tema de educación y de valores pero al no tener las condiciones económicas suficientes puede ser más recurrente”.

Respecto a si solo un matrimonio puede adoptar, aclaró que el Código Civil es preciso en referirse a “personas” sujetas de hacerlo, por lo que incluso puede postularse un hombre o mujer en solitario; y por lo tanto, una pareja del mismo sexo, aunque no hay registro de una solicitud como esta, pero sí de dos mujeres solteras.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *