Llegan espacios para el arte

By  |  0 Comments

 Ya habíamos hablado aquí que la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado, en aquel entonces Instituto Queretano de la Cultura y las artes (IQCA), tenía proyectados diversas obras culturales entre las que se encontraban el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de Arte Emergente; pues este año comienzan a edificar los espacios.

La ahora secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, confirmó el inicio de la construcción de estos recintos durante este año y nos dio algunos detalles.

La edificación del Museo de Arte Contemporáneo ya empezó -aseveró- a un costado del Templo de la Cruz, donde antes era una escuela primaria, y estará listo probablemente en un par de años, así que paciencia y veremos qué tal queda.

Esta obra se construye en una primera etapa con 10 millones de pesos, dineros aportados entre la Federación y el Estado, aunque se estima que todo el proyecto costará 23 millones de pesos, pero si las condiciones lo permiten podría ser más bara bara, en millones, claro.

“Como es un recinto histórico estamos previendo que haya cuestiones de restauración, si no las llegase a haber, porque las mismas condiciones de la obra nos hayan dando esas posibilidades, pudiera ser un proyecto más económico”, comentó Aguado Romero.

El Centro de Arte Emergente estará ubicado en Pie de la Cuesta y será un espacio dedicado principalmente al arte urbano. Su costo es de 8 millones de pesos en una primera etapa y también se proyecta que abra sus puertas dentro de 2 años aproximadamente.

Cabe destacar que las obras están a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) del gobierno del estado.

La funcionaria aseguró que estos dos proyectos no se hacen porque “de pronto se les ocurrió”, sino que existe una demanda de estos movimientos que -dijo- han crecido de un tiempo para acá; su necesidad se esclareció luego de un diagnóstico que la actual administración hizo al inicio de su gestión, a partir de una encuesta ciudadana para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021.

“Tenemos ahí el talento, la iniciativa por parte de los artistas de formar parte de estos proyectos y de apropiárselos”, afirmó la secretaria.

Pero eso habrá de constatarlo la comunidad artística y cultural.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *