Semáforos inteligentes, ¡lleguen ya!

By  |  0 Comments

Es cansado ver cómo la luz verde del semáforo dura tan poco cuando uno quiere pasar, que hasta le hemos gritado “¡qué no estás viendo la filota de carros!”, “¡Apúrale!”, como si tratara de un funcionario lento al momento de hacer un trámite. Pues en un futuro, ese semáforo podría atender tus quejas.

En el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, Guillermo Francisco García Acosta desarrolló un semáforo que plantea el uso de cámaras de video y un software de control que analiza el flujo de los autos mediante un algoritmo y adapta los cambios de luces según la situación lo requiera, al momento.

El sistema analiza el flujo de los vehículos para decidir cuándo cambiar la luz/Conacyt

“El sistema trabajaría a partir de reglas que son ideadas para dar prioridad, primero a la vialidad con mayor capacidad (la vialidad con mayor número de carriles) y segundo, la vialidad que esté más congestionada en ese momento”, comentó el maestro en inteligencia artificial.

Con el uso de nuevas tecnologías en las ciudades -afirmó el científico- se pueden mejorar las condiciones de vida, tales como disminuir gastos de combustible, congestionamientos, estrés y contaminación.

El sistema puede ser adaptado a los semáforos existentes, pues solo requiere la instalación de cámaras y el hardware que envía las señales al sistema de control. Para ello, es necesario contar con un grupo interdisciplinario, como son expertos en electricidad, electrónica, ingeniería de tránsito y las autoridades correspondientes.

Fuente: Agencia de Información Conacyt

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *