Ocultarán arte inmigrante

By  |  0 Comments

Todas las obras, cuya creación u origen esté relacionada con un inmigrante, en el Museo Davis del Wellesley College, de Massachusetts, serán removidas o cubiertas por mantas negras durante este fin de semana por el Día del Presidente.

A este movimiento lo han titulado Art-less (sin arte) y el objetivo es mostrar cómo se vería el museo sin el aporte que los inmigrantes realizan en el arte.


De acuerdo con el recinto, existen 120 obras de arte (aproximadamente el 20 por ciento de la galería) que fueron creadas o donadas por inmigrantes.

“Cada colección permanente será afectada con la sustracción de las obras”, declaró Claire Whitner, curadora del museo.

Un ejemplo del impacto, es un retrato de George Washington, pintado por Adolf Ulrik Wertmüller, nacido en Suecia y llegado a Estados Unidos en 1790, cuya obra fue donada por su familia, inmigrantes suecos después de la Segunda Guerra Mundial. Esa pintura faltará en pleno Día del Presidente.

Y aún más representativa será la ausencia del 80 por ciento de la colección de arte Africana.

Por tal razón usarán las etiquetas “hecha por inmigrantes” o “donada por inmigrantes” en donde deberían estar dichas obras para explicar el porqué de su ausencia.


Fuente: Davis Museum

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *