¡Santa lengua madre, Batman!

By  |  0 Comments

Los superhéroes son para la mayoría iconos a los que podemos seguir, admirar y aspirar a ser como ellos, y la lengua no debería ser una barrera.

Por esa razón alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, con recursos propios, se dieron a la tarea de traducir algunos cómics al otomí, triqui, tepehuano y zapoteco.

Batman, Linterna Verde, El Hombre Araña, Flash, Iron Man y Cíclope son algunos de los superhéroes que ahora podemos encontrar en lenguas indígenas.

Con el lanzamiento de la campaña #DiloEnTuLengua, con la que celebran el Día Internacional de la Lengua Materna, presentaron en redes sociales imágenes de los superhéroes con frases como: “Cuando digas lo que te gustaría ser dilo en otomí”, “Cuando le digas a esa persona que la amas, díselo en otomí”, “Cuando quieras dar algún consejo, dilo en triqui”, “Cuando digas lo que sueñas, dilo en tepehuán” y “Cuando digas lo que imaginas, dilo en zapoteco”, entre otras.

“El objetivo es reapropiarse de algunos personajes de la cultura popular, nómbralos en su lengua y generar una serie de frases a modo de arenga que motiven sobre todo a los hablantes a tener mucho más visible el uso de sus lenguas y, además, desarrollar la cultura escrita”, explicó el coordinador de este proyecto, Pedro David Cardona Fuentes.

Eduardo Vicente, Inocencia Arellano, José Manuel Hernández y Miriam Martínez son los estudiantes de postrado de la Facultad de Filosofía que realizaron las traducciones y se encargan de adaptar las frases a cada comunidad.

No es la primera vez que alumnos de la Universidad realizan una traducción de personajes mundialmente conocimos, en 2015 y 1016 tradujeron al zapoteco “Mafalda” y “El Hombre Araña”, adaptando los personajes a la vida cotidiana de los ciudadanos del Istmo de Tenhuantepec, en Oaxaca.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *