Inicia construcción de ciclovías

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Vayan haciendo yoga, porque el próximo martes, 4 de abril, iniciará la construcción de la “ciqrovía” -así le llamaron- que irá desde Santa María Magdalena a Hércules, para lo cual se erogará una bolsa de 129 millones -que saldrán de nuestros impuestos- y se tardará 8 meses en hacerlo; así lo informó el Municipio de Querétaro. ¿Qué tal? ¿Se rifarán?

A decir del secretario de Movilidad del Municipio, Mauricio Cobo Urquiza, esta acción pretende revertir la pirámide de movilidad en la ciudad, para priorizar los modos de transporte de menos costos y con más beneficios urbanos, sociales, ambientales, económicos y de salud como es la bicicleta, pues en la actualidad dependemos del transporte motorizado.

Tan así que el 64 por ciento de la población se mueve en el transporte público y el 36 por ciento lo hace en el transporte privado, y entre estos porcentajes, menos del 1 por ciento usa la bicicleta, aunque no es “de a gratis”, pues el 80 por ciento de la infraestructura urbana ha sido creada para el vehículo privado, ya ni para el transporte público, lo que se traduce en una barrera para la movilidad peatonal y ciclista.

Punto de inicio (arriba) y final del trayecto (abajo)/ Municipio de Querétaro

Además, según Mauricio Cobo, existe otro problema: el municipio es muy dependiente de su centro, pues es ahí donde se focaliza su actividad económica y de equipamiento urbano, y nos conectamos a él ¿a través de qué? ¡Exacto! Los automóviles, lo que genera una saturación en las vías con amplios tiempos de traslado.

Todo ello y el automóvil, por sí mismo, genera estilos de vida sedentarios, impactos en la salud y en la calidad de vida, así como costos por dotación de infraestructura, además de que contamina el ambiente, por ello, la bicicleta podría ser una alternativa viable para la movilidad y evitar esta problemática. Bueno, esa es la intención.


Para trasladarnos en bicicleta en el sentido oriente poniente, se construirán 78 kilómetros de ciclovías, 27.5 kilómetros de ciclovía troncal y 50.5 kilómetros de ciclovías alimentadoras, en 73 colonias de tres delegaciones: Felipe Carrillo Puerto, Centro Histórico y Cayetano Rubio; pasando la troncal por vialidades como la carretera a Tlacote y Avenida Universidad y las alimentadoras por las colonias como Las Teresas, La Sierrita, La Florida, Tepetate, así como por el Cerro de las Campanas, Avenida Epigmenio González y calles como Corregidora, Juárez, Circunvalación y 20 de Noviembre.


Sí, suena complicado, pero aquí está el video, para que no se nos pierdan.

Dicha infraestructura contará con señalética vertical, 21 cruces seguros y 23 estaciones de servicio, las cuales tendrán biciestacionamiento y postes de servicios para composturas de las unidades de trasporte, aunque su adaptación dependerá de la colonia donde se esté implementando.

La obra se hará en diferentes frentes, pero siempre habrá 4 de manera simultánea como mínimo, aunque el secretario aseguró que no se va a cerrar ninguna vialidad y que las paradas de camión no se van a ver afectadas, además de que siempre va a haber al menos dos personas por frente y agentes de tránsito según se requiera.


Aunque según el diagnostico hecho por el gobierno municipal dice que Querétaro puede llegar a tener 500 kilómetros de ciclovía, el municipio sólo elaborará 113.5 kilómetros en el Camino a Mompaní –que ya se hace junto con la ampliación de la vialidad-, Prolongación Bernardo Quintana, Ezequiel Montes y Zaragoza, principalmente.

El secretario dijo el plan estratégico de la red de ciclovías es conectar los vacíos existentes entre las ciclovías actuales y mejorarlas, así como extender nuevas rutas para crear redes de infraestructura para este tipo de transporte, ¿Será que estas ciclovías revertirán la problemática de movilidad que ya nos urge combatir hoy en día no solo en la capital sino en toda la zona metropolitana? Eso esperamos.

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