Revista Qualia

Kalimán, México te necesita

FOTO: Alonso San Juan

Aún no era la hora programada para ver al héroe -no superhéroe, como lo comentó Luis Gantús, director de contenido de la Conque, quien, con personalidad y bigotes dalinezcos hacía un preámbulo- y los interesados ya esperaban o buscaban desorientados la sala que contenía la historia, más de 50 años de un personaje místico, si bien no mexicano, sí encumbrado en México.

Poco a poco el “quizá” y el “creo” se expandieron: Kalimán estaba dentro; el primer héroe de México documentado en radio, cómic y cine, que por años desapareció de los medios y que ahora se encuentra en el preámbulo de un renacimiento cultural, en el Museo de la Ciudad.

Como si se tratara de una antigua tumba egipcia, antes de abrir la entrada se realizó una pequeña ceremonia introductoria adornada por el eco y luz tenue que solo un museo puede dar. Allí, la exposición “Quien domina la mente domina el tiempo: Kalimán Persiste”, fue inaugurada por el antes mencionado Luis Gantús y Edgar David Aguilera, director de Súper Héroe SA de CV, quien orgulloso habló de la muestra en audio, imágenes y video, paseándose como curador de una colección misteriosa, como guardián en la tumba de su faraón… Pero esa solemnidad fue interrumpida por la pregunta de una mujer despistada, que, de no ser por el semblante serio con el que la formuló, cualquiera hubiera pensado en una broma:

-¿A Kalimán lo conoce físicamente?-, dijo mientras sostenía la mirada a Edgar David.

-Sí, pero ahorita está en Egipto-, quien no tardó en adentrarse en esa ficción y prefirió mantener la ilusión.

-¿Y es así como sale?

-Es más guapo.

***

Edgar David Aguilera, durante la presentación del evento; a la derecha, Luis Gantús
FOTO: Alonso San Juan

Porque ya basta de combatir al mal solo en la ficción, Kalimán regresará a salvar a México, a salvarnos a todos los que creemos y sabemos que podemos ser el cambio, siempre y cuando dominemos lo más importante: la mente.

Kalimán fue el héroe por excelencia de nuestros abuelos y padres, quizá nosotros poco lo recordemos o no sepamos quién es, o hayamos escuchado su nombre unas cuantas veces,  pero el personaje creado por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, en 1963, está de vuelta. ¿Su meta? La Generación Z.

El fin de semana, durante la inauguración en el Museo de la Ciudad de la exposición “Quien domina la mente, domina el tiempo: Kalimán persiste. Iconografía y sonidos del primer superhéroe en México”, que forma parte de la celebración de la Conque, Edgar David Aguilera, director de Súper Héroe SA de CV (empresa que tiene los derechos de Kalimán desde 2001), explicó cómo trabajar para lograr que los más jóvenes se olviden de Supermán, Batman, El Hombre Araña y los Vengadores.

A 53 años del nacimiento del héroe mexicano, el primero de México del que se tiene registro, la empresa ha planeado, y comienza a poner en marcha, el relanzamiento de Kalimán.

Todas las generaciones se juntaron en honor a Kalimán
FOTO: Alonso San Juan

HÉROES EN ADOPCIÓN

Ahora que los adolescentes, e incluso los niños, están inmersos en el boom de los superhéroes, con cómics, historias y costosas películas, Edgar David cree que ya es tiempo de que dejemos de buscar en otros lados y nos concentremos en lo nacional, por muy cliché que eso suene.

Al resaltar la importancia de lo mexicano, señala que es vital “ponerlos en el mismo aparador de los héroes internacionales, de aquellos que son sanguinarios, vengadores, que son violentos, que son los que invaden ahora nuestros centros de entretenimiento, las salas de cine, las caricaturas, los cómics… y ya lo teníamos, que era Kalimán”.

Más de 50 años de historia FOTO: Alonso San Juan

LA SALVACIÓN DE MÉXICO

México está en agonía. México, como país, vamos a hablarlo como sociedad, tiene un cáncer y lo hemos permitido. Nuestros padres, nuestros abuelos, todos han permitido que esto esté como está

Al recalcar que es importante dejar de admirar la narcocultura, Edgar David señala que es importante hacerle una intervención quirúrgica al país antes de que se pierda el optimismo o nuestros problemas sociales sean más graves, antes de que México entre en agonía y perdamos más la humanidad, ya que cada vez es más común escuchar de hechos violentos y tomarlos como normales.

Aquí es donde entra Kalimán, quien más que pelear contra el mal en el imaginario, lo hará en el mundo real a través de todos sus seguidores, quienes encontrarán en él la inspiración para ser la mejor versión de sí mismos.

(Preferimos) tomar acciones y apoyar a un héroe que no es violento, que es de paz, que usa la razón, que usa los valores humanos, que incluso abraza a un niño como representante de los niños del mundo para generar una mejor sociedad
Frases memorables en cada pared
FOTO: Alonso San Juan

LA ESTRATEGIA

Kalimán es el amo de la mente y así es como logra dominar el pasado, el presente y el futuro, y nada lo explica mejor que su relanzamiento.

Pero, ¿cómo llegar a las nuevas generaciones? Quizá ahora el radio no sea la mejor opción, o incluso la primera, como en 1963, pero sí es importante, sobre todo porque es el primer paso para llegar a las plataformas digitales; ahora una radionovela no será suficiente, pero un podcast es un paso más cerca de los jóvenes.

Tenemos que cambiar los códigos de comunicación, tenemos que explotar plataformas digitales, tenemos que usar muchísimo los videojuegos y las apps, tenemos que hacer historias mucho más eficientes, bueno, más cortas, más efectivas, y tenemos que preservar lo que se preservaba, que era un diseño de producción, un diseño de audio análogo, ahora hacerlo digital

Aquí es donde entran los nuevos artistas, quienes serán los encargados de preservar la esencia de Kalimán, los que sean capaces de comunicar adecuadamente los valores del personaje, y le hagan justicia a las obras de arte de José Luis Gutiérrez o René del Valle.

Necesitamos a nuevos ilustradores, con nuevas historias, con un nuevo lenguaje, tanto de audio como visual

Edgar David recalca que siempre será importante conservar la filosofía de Kalimán, quien tiene un dominio de la mente perfecto, un cuerpo de envidia y una supremacía física increíble, lo cual, al sumarle sus valores, lo convierten en todo un héroe. Y es eso, justamente, lo que hace que Kalimán sea el mejor, porque demuestra que cualquier persona puede aspirar a ser como él.

Esa es la principal razón por la que ahora deben ser muy cuidadosos con su relanzamiento y subir la barra con la estrategia mercadológica, para así atraer al nuevo y renovado público meta, al que hay que acercarle un personaje que supera las limitaciones del tiempo, sin olvidar que fue el primer héroe (y nadie lo ha superado) en México en vender más de cómics que cualquier otro (mil millones de ejemplares); ni Batman ni Superman han logrado esa proeza.

Así que no se sorprendan cuando vean anuncios de la nueva serie animada de Kalimán, o videojuegos, nuevos cómics, playeras, series liveaction o películas, las posibilidades son infinitas.

Trazos de todas las épocas
FOTO: Alonso San Juan

LOS PRIMEROS PASOS

Septiembre será el mes en el que estará disponible la nueva novela gráfica de Kalimán, en la que colaboró el escritor Francisco Haghenbeck, que presentará el universo de este héroe, sin dejar fuera a la organización de la Araña Negra.

Además, está ya en preproducción la nueva serie de radio, que será publicada a manera de podcast, y transmitida por una estación de radio que aún están por definir, pero siempre con el objetivo de que llegue a la mayor de cantidad de mexicanos posibles, sin limitarse a unos cuantos estados de la República.

Y, como ya todo está al alcance del internet, sabemos que se está planeando la primera serie de Kalimán en colaboración con una plataforma digital, ¿Netflix?

Es muy importante señalar que para Súper Héroe SA de CV no todo son las nuevas generaciones, también buscan cuidar a los primeros fanáticos, por lo que planean lanzar nuevamente algunos de sus clásicos, como la revista Mil Millones, especial realizado en 1987, y que será lanzado durante la Conque; a esta edición se le hizo una corrección de color, se volvió a diseñar la portada, tiene un nuevo prólogo y contraportada sorpresa. Otro número que será reeditado es “La Venganza de Karma”, que será parte de las seis compilaciones que se ofrecerán, cada una con 10 números, hasta lograr sacar a la venta los mil 308 números que componen el universo de Kalimán.

Creemos que este debe ser el primer paso para conocer a Kalimán, abracemos nuevamente lo mexicano, aunque sea por moda, esa que después se convierte en un estilo de vida.

revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí