Arrojando luz sobre la oscuridad del texto

By  |  0 Comments

¿Ilustrar es arte?”, así inició Oscar Pinto la conferencia Ilustración sin Cliché, en el Foro Sixto Valencia, en la que participaron Idalia Candelas, Teresa Martínez, Chubasco y Edgar Clemente; se tenía previsto que también acudieran Gnomo del Bosque y Francisco Herrera, pero no estuvieron.

La primera pregunta fue “¿Qué es ilustrar?”, para Teresa Martínez la respuesta fue fácil, “Es hacer una narrativa visual”, con lo que coincidieron el resto de los participantes.

Lo que generó que la discusión se centrara en en cómo distinguir el arte de lo comercial, cuando el propósito final de cualquier ilustración es lograr publicarla, lo que generaría dinero.

Chubasco distinguió dos tipos de ilustraciones, las que se hacen por trabajo y las que se hacen por placer.

Las que se hacen por trabajo son las que alguna persona puede encargar, las que por obtener una paga pueden orillarlos a ilustrar libros de texto (algo que al parecer todos han hecho, y no han disfrutado, pero pagan las facturas).
Y las que se hacen por placer son las que simplemente necesitan salir de la mente del creador a través de las manos, las que sin importar cuánto trabajo pagado más tengas, encontrarán un momento de crearlas, a pesar de que les agarre la noche al hacerlo.

Cuando la discusión se orilló más al valor de las ilustraciones, e incluso se mencionó su prostitución, los cuatro creadores, sin problema alguno, salieron a defenderse. Edgar Clemente apuntó que incluso el arte es pagado, y un ejemplo muy simple y cercano es la Capilla Sixtina, que fue hecha bajo encargo de la Iglesia, pero sigue siendo arte.

Así fue como concluyeron que toda ilustración puede ser arte, lo que va a marcar la diferencia es la percepción de quien la observa y aprecia.

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *