Pasará de moda el meme

By  |  0 Comments

 

En el Foro Sixto Valencia, durante el primer día oficial de la Conque, se ofreció la conferencia “La depresión del meme”, en la que prometían que algunos de los caricaturistas más famosos de México hablaría de uno de los fenómenos más virales del momento: Los memes.

En el programa se señalaba que serían los caricaturistas Alberto Helguera, Patricio Ortiz y Rapé, moderados por Edgar Clemente, quienes discutirían la temática del meme, o lo que después definirían como “memelogía”; sin embargo, “Clement desapareció”, dijeron los participantes, por lo que Patricio Ortiz se convirtió en el moderador y participante.

Al iniciar aclararon que no son expertos en memes, que los conocen, pero no los hacen, incluso no sabían porqué habían decidido hablar de eso; lo que sí, es que los memes han afectado su trabajo.

También pidieron que el público les explicara qué es el “Tren del mame”, porque tenían que definir si era algo parecido, lo mismo, o si una cosa lleva a la otra. Tras definir que es lo que está de moda, el “trending topic”, se acordó que no es lo mismo, pero parecido.

Patricio Ortiz explicó que la diferencia entre los memes y los cartones está en la forma, su trabajo tiene una estructura y un propósito, mientras que el meme es solo el chiste rápido, utilizar una imagen con un texto que sirve para un propósito, pero que no tiene un contexto.

Rapé acertó al señalar que incluso los memes pueden ser los titulares de algunos medios, esos que se basan en un texto atractivo con una imagen amarillista para crear un poco de morbo, que al final del día cumplen con su cometido, atraer a la gente y vender. Y es eso lo que al final del día los afecta, que la gente que utiliza los memes.

También hablaron de la importancia de los derechos de autor y la preocupación de que roben su trabajo para otros fines, porque explicaron que es muy sencillo tomar la imagen y borrar el texto para que alguien más haga dinero, porque son esos lo que se viralizan más que su trabajo.

Al final de la conferencia, se concluyó que es importante respetar y apreciar el trabajo de los demás, porque al final del día los memes van a pasar de moda, sino es que ya está pasando con los giffs, y todo se resume a los avances tecnológicos.

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *