¿De qué se ríen los millenials?

By  |  0 Comments

Para hablar de millenials se requiere la objetividad que el ejercicio periodístico te da, pero sobre todo, lo que la experiencia (edad) te va dejando. Por eso, les toca a unas personas mayores hablar sobre esta generación de la que sabemos su existencia, pero de la que no tenemos definida su apariencia, ni gustos, ni nada en específico.

En este segundo día de la CONQUE, Jis, Trino, Polo Jasso y Antonio Garci se sentaron a debatir ¿cómo debe ser el humor para llegarle a este segmento poblacional?, mediados por BEF (quien salió al quite por Alberto Montt, quien no acudió a esta conferencia).

Uno sabe que la generación de los ponentes es anterior a la millenial cuando dices que la identidad secreta de Batman es Bruno Díaz… “Eso delata mi edad, ahora es Bruce Wayne”, dice Trino.

Para Garci, esta generación es un invento para vender celulares, son los mentados niños índigos ya creciditos; y señala que este término no está aceptado por la Real Academia Española, pero eso no es raro, ya que su definición de tortilla es muy sesgada.

Él es caricaturista y define que su profesión es todos los días hacer lo mismo, pero sin repetir, y es algo que no se aprende en una escuela, sino que es el mismo oficio el que te va formando los dotes necesarios para dedicarte a esto.

Polo Jasso pidió dejar en claro que ninguna de las observaciones se tomara personal, ya que muchas personas integrantes de esta generación no están hechas para el humor, debido a que se toman todo en serio. Y eso lo tiene claro al señalar que hay tragedias que no se pueden caricaturizar, recordando amenazas que le hicieron al hablar de un suceso.

Él sí hace cómic y tiras, y señala que en estas últimas le encanta poner easter eggs de su fanatismo por los superhéroes, lo cual ha logrado una mayor conexión con su público.

“El mayor halago que me han dado es: mi abuelita te lee”.

Trino, toda una leyenda en el mundo de la caricatura, cuenta una anécdota: el único personaje que ha dibujado que cumple con las caractirícticas de un personaje súper es El Santos, por lo que lo invitaron a una convención de cómics en Bolivia, donde compartió foro con los dibujantes de otros superhéroes; y al momento de las preguntas, todos se fueron con él para preguntarle sobre El Chavo del 8.

Cuenta que es interesante cómo dibujar la cotidianeidad, porque resaltas problemas sociales de una forma burlona, como en su tira Policías y ladrones, que desde hace 25 años retrata los asaltos en la ciudad.

Por su parte, Jis hizo énfasis en la entrada del internet para llegar a un público más amplio, que ha encontrado más interesante su vida conyugal y autobiográfica.

Señala que uno de los principales problemas es el tipo de humor que buscan las editoriales, porque le piden chistes cuando su especialidad es hacer cosas psicodélicas que solo un chemo entienda.

Queretano de primera generación que siempre tendrá en su recuerdo la -en paz descanse- ruta 11. Comunicador de 26 años con gustos por la música, el cine, la literatura y... pues todo, básicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *