Del barrio a la Conque

By  |  0 Comments

“¡Cállate pendeja!”, típica frase con la que El Abuelo iniciaría una conversación… y así fue. Teco Lebrijas, el genio de todas las voces de la Familia del Barrio abrió la conferencia “Abuelo, ¿dónde vendiste a Pelusín?”, con este célebre diálogo para después contar la historia de su proyecto.

Acompañado del cocreador de la serie, Arturo Navarro, comentó que el proyecto nació hace 12 años con la elaboración de pequeñas cápsulas con una duración no mayor a 2 minutos, mientas se seguían dedicando al maquetado de páginas web, actividad que venían realizando desde antes de la ahora famosa serie.

La Familia del Barrio fue inspirada en programas de televisión como South Park, sin embargo, para su inicios se encontraron con el reto de encontrar una plataforma donde darla a conocer. La oportunidad se dio en un programa de deportes en Estados Unidos, pero se hizo viral a través YouTube.

“La sacamos a internet y dijimos, vamos a ser un trancazo. Nos dormimos y al día siguiente prendimos la computadora y vimos que teníamos 7 visitas, ¡Teníamos 7! Y cuatro eran de mis hermanos”, dijo Teco, pero luego más visitas se fueron generando. Después se subió a la página Hazme el Chingado Favor, dedicada a temas de política.

Los personajes fueron evolucionando así como el equipo de producción, que inicio con ellos dos para después conformarse por ocho personas, tan así que se dieron cuenta de que tenían la capacidad de hacer cápsulas relacionadas con temas sociales tanto de política, como lo fue el famoso debate presidencial en las elecciones de 2012, y de deporte, como del Mundial de 2014.

Lo más reciente fue que se enteraron de que MTV estaba buscando contenidos, por lo que consiguieron una cita a través “del amigo de un amigo”y para lo cual hicieron el primer capítulo más largo de la Familia del Barrio con una duración de 17 minutos, llamado “El gato rasurado”; en una demostración al personal del canal, compuesto por dos argentinos y uno mexicano, solo el mexicano se reía, los otros se vieron contagiados por la risa del que le entendía.

Una vez dentro el equipo de producción tuvo que cambiar su forma de trabajar pues como lo venían haciendo era muy tardado. Teco y Sergio se juntan para desayunar y escribir la historia de cada capítulo, sin embargo, no hacen un guión como tal, sino que Teco se basa en la situación para improvisar los diálogos en una grabación, sobre los cuales se hace la animación.

A lo largo de la serie, los creadores han decidido bajarle a las grosería, los cuales llegaron a ser de uno por segundo, ironizó Teco, pues dijo que “ser chistoso, siendo groseros, es muy fácil”.

Gracias a MTV, la Familia del Barrio se dio a conocer en toda Latinoamérica; entre la curiosidades cuestionadas por el público, admitieron que pelusín fue inspirado en un amigo de Teco y Arturo, cuando el resto del equipo los escuchó decir su nombre; también prometieron elaborar un personaje por cada nueva temporada que se siga transmitiendo en el canal.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *