Cómic, lenguaje universal

By  |  0 Comments

Para Marvel, amar hacer cómics está bien, es esencial, pero los artistas no deben olvidar que sigue siendo un trabajo. Incluso este amor se pone a prueba bajo esas condiciones, ya que se convierte en un filtro para demostrar la verdadera vocación; así lo explican Humberto Ramos y CB Cebulski, creativos de esta empresa.

Una persona Marvel debe tener dos características en su portafolio: originalidad, es decir, que bajo su estilo aporte a la identidad de la marca, porque “no queremos que dibujen como Humberto, como Scott Campbell, ya los tenemos a ellos (…) hay una línea muy delgada entre inspiración e imitación”, remarca CB.

La segunda: narrativa, que sepan contar una historia sin la necesidad de recurrir a las palabras, porque para él, el trabajo de un buen dibujante debe ser entendido sin importar el idioma que hable el espectador; y como anécdota cuenta que cuando le entregan algunos portafolios siempre se disculpan por dárselos en español, sin embargo él lo toma como la primera prueba: si le entiende, quiere decir que es un buen dibujante.

El dibujo, el cómic, es un lenguaje universal, asegura este escritor y editor de Marvel.

Es por eso que resalta su ocupación actual: el encargado de la empresa en Asia, cuya relación con el mundo de los superhéroes es reciente; contrario a México, que tiene una historia más añeja con el universo Marvel.

¿Cuál fue su primer acercamiento con Marvel?, pregunta Cebulski, ¿cómic, animación o películas?, y al ver la cantidad de manos levantadas en cada opción, concluye que México es una audiencia mixta. Y lo celebra.

Con la tecnología, ¿Marvel cambia?

De acuerdo con Cebulski, la empresa sigue teniendo como premisa las palabras de Stan Lee: crear una ventana al mundo. Ahora con las nuevas plataformas el reto es digitalizar nuevos contenidos, especialmente para la ventana moderna: el teléfono móvil.

Y aún cuando las computadoras han hecho más cómodo el trabajo del artista, Marvel se niega a digitalizar toda su forma de trabajo, ya que otorgan libertad creativa al dibujante, que aún trabaja con tinta y papel, como Humberto Ramos, quien acepta que su relación con los ordenadores es complicada.

Sin embargo, tanto editor como artista aceptan que con la llegada de internet es más fácil que los jóvenes creadores den a conocer su obra.

Cebulski (izq.) y Ramos (der.)

La relación Marvel-Disney-Star Wars

Sobre los dichos de que Marvel se suavizó cuando formó alianza con Disney, tanto en historias como en su expresión gráfica, los niegan completamente, y aseguran que la compañía del ratoncito les ha dado toda la libertad creativa.

“Con Disney, Marvel logró una mejor difusión y marketing (…) Marvel se hizo global con Disney”, dice Cebulski, al agradecer la unión de estas dos empresas.

De igual forma pasó con Star Wars. Cuando obtuvieron los derechos por parte de Lucas Films les otorgaron la libertad de consolidar nuevas historias y personajes en cómics.

El color del público

De entre las preguntas del público, resaltó un chico que se levantó con una sudadera azul, portando el símbolo criptoniano de la esperanza, lo que generó una reacción de burla por parte de Cebulski y el público. Ramos calmó los ánimos diciendo que entre Marvel y DC hay una competencia sana que beneficia al mundo del cómic.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando una señora tomó la palabra para expresar el fanatismo de su hijo de 13 años, Miguel Ángel -como la tortuga ninja, afirmó ella-, con parálisis cerebral, y cuya felicidad era notoria al hablar por el micrófono. Él le agradeció a Ramos por la realización del evento y su trabajo, y le pidió firmar su cómic, a lo que Ramos accedió inmediatamente y devolvió el agradecimiento.

Posteriormente, otra mamá tomó el micrófono para decir que su hija era fan del Capitán América, remarcando que los roles sociales ya no están marcados por el sexo de las personas, ni tampoco los gustos.

Ante esto último, Cebulski expresa que esa fue una de las misiones de Marvel en la actualidad:

“Hicimos a los personajes femeninos menos íconos sexuales y más personas a las que pudieran idealizar, a las que cualquiera quiera seguir”.

Queretano de primera generación que siempre tendrá en su recuerdo la -en paz descanse- ruta 11. Comunicador de 26 años con gustos por la música, el cine, la literatura y... pues todo, básicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *