Amor de papel

By  |  0 Comments

Tania Camacho y Esteban Martínez, mejor conocidos como Tania y Esteban, de Jours de Papier, junto con Ariel Oreal y Aurea Frenier, participaron en la conferencia “Parejas haciendo cómics”.

Ambos pares (y no es pleonasmo) se dedican a la creación de historietas; Tania y Esteban tienen juntos una tira cómica, mientras que Ariel y Aurea realizan ilustraciones por separado, pero saben perfectamente lo que es trabajar con alguien que se dedica a los mismo.

· Jours de Papier ·

La historia de esta sensación de redes sociales inició cuando Tania le regaló a Esteban una libreta de dibujo, en la que Esteban escribía su diario de pareja, hasta que Tania se lo quitó para hacer dibujos, porque “es un pecado escribir en una libreta de dibujo”.

Después Tania llevó el diario a su trabajo y a todos les fascinó. Ese fue el primer paso para Jours de Papier, con lo que ambos saben ahora cómo es trabajar con la persona con la que vives.

Esteban y Tania explicaron que es importante distinguir a tu pareja de tu compañero de trabajo, porque de lo contrario las cosas se pueden complicar. Por eso, ellos tienen bien definido su papel en el proyecto, Tania se encarga de las ilustraciones y es quien tiene la última palabra en lo artístico, mientras que Esteban se encarga de lo administrativo.

Y sí, la pregunta incómoda surgió, ¿que pasaría con Jours de Papier si ellos se separan? Bueno, pues Esteban lo tiene claro: el proyecto es de ella… yo tendría que conseguirme a otra guapa ilustradora, indicó.

En conferencia, “Parejas haciendo cómic”/Foto: Alejandro Vera

· Ariel y Aurea ·

A diferencia de Tania y Esteban, Ariel y Aurea comenzaron trabajando juntos, ambos en animación, y la relación surgió después.

Ellos aclaran que era importante encontrar a alguien que comprendiera el ritmo de trabajo, y saber que deben pasar horas solos y concentrados trabajando en una ilustración, por lo que fue fácil que hicieran clic.

Cada uno de ellos tiene su propio proyecto y no los mezclan, pero han encontrado la manera de apoyar e impulsar al otro, reconociendo los momentos en los que uno debe lucir más para alcanzar el éxito, lo que hace que su relación funcione y florezca.

Incluso, cuentan que las obras de uno y del otro se han visto influenciadas, al grado de que hasta Luis Gantús se llegó a confundir por el estilo tan parecido que han llegado a tener.

Algo que aprendimos de esta conferencia fue que “el respeto al espacio ajeno es la paz”, y si vas a trabajar con tu pareja, recuerda que el amor es más importante que un pedazo de papel.

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *