UNAQ, en la antesala para ser escuela de pilotos aviadores

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La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) está en planes de convertirse en la primera -y única- escuela pública del país que ofertará una carrera para formar pilotos de aeronaves comerciales, adelantó el rector de dicha Casa de Estudios, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Y no, no malentiendan, no es que escaseen escuelas que enseñen a volar, al contrario, “casi donde te encuentras un aeropuerto, un aeródromo, te encuentras una escuela de pilotos”, señaló el rector, y agregó que al menos en el estado hay tres; sin embargo, lo hacen en aviones de un solo motor. Pero esta carrera estaría enfocada en que los alumnos sepan pilotar aeronaves como Embraer, Boeing 737 o Airbus A320, como las que tienen Interjet o Aeroméxico.

La visión de la UNAQ es que los egresados de esta nueva carrera tengan un grado universitario a la par de la experiencia que significa volar en este tipo de aeronaves; actualmente, en México, la autoridad aeronáutica considera que la formación de un piloto comercial es equivalente a la de un Técnico Superior Universitario.

“La lógica de nuestra institución es ofrecer soluciones que atiendan la necesidad inmediata pero que vean hacia futuro”.

Por el momento la universidad analiza cómo conformar el plan de estudios y los requerimentos para la formación de tripulaciones y pilotos, lo cual requiere de una alta inversión y alianzas estratégicas entre la institución y aerolíneas o empresas; porque no nada más es hacerla por hacerla.

“Significa tener aviones, tener simuladores, tener mecánicos que hagan mantenimiento para que tengan a las aeronaves para instrucción en perfectas condiciones, significa gestionar permisos, significa tener espacios dentro de un aeropuerto, significa tener hangares, entonces no es algo tan simple”.

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· Pero, ¿y en cuánto saldrá? ·

La realidad es que la formación de pilotos es costosa, por todos los recursos materiales y humanos que implica, tanto para quien ingresa a la institución como para quien educa; en la actualidad esta educación está limitada a escuelas privadas, informó el rector, por lo que la UNAQ sería un parteaguas en el ramo.

No obstante, esto no significa que el costo de la carrera, al ofertarse en una institución pública, se disminuya drásticamente:

“Sería muy aventurado decir que van a ser menores (los costos), porque como te digo, requieren inversiones, no por ser público tenemos que hacerlo muy, muy económico, lo cierto es que vamos a buscar tener costos competitivos, pensando en el mercado; pero más que el tema de los costos, es tener una oferta de valor, que siente las bases para tener formaciones de pilotos en México al más alto nivel”.

De acuerdo con el académico, buscan tener una oferta integral de una institución universitaria, para resolver y apoyar el desarrollo del sector.

Como antecedente, recordó que la única escuela pública que ofreció este tipo de formación fue el Centro Internacional de Adiestramiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre las décadas 60 y 70. 

“Esto es algo sí existe en otros países; en EUA y Canadá hay escuelas que tienen formaciones universitarias en un trayecto muy normal como el de una universidad y tienen su Colegio o Escuela de Pilotos o de Aviación”.

UNAQ

· ¿Por qué es importante tener pilotos? ·

Querétaro ya construye los aviones, así que es importante tener quién los vuele.

Si piensas en cuan demandada es la carrera, Gutiérrez de Velasco Rodríguez señaló que la necesidad no solo es en el ámbito local; de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se estima que serán necesarios en el mundo más de un millón de pilotos en las próximas tres décadas. ¿Qué tal?

“Hoy, como sucede mucho en el sector, no hay capacidad en muchos países para desarrollar todo esto; entonces, de que le podemos entrar, le podemos entrar y yo diría que tenemos que entrarle, pero hay que hacerlo muy bien”.

Además, es importante señalar que la normatividad indica que la tripulación (es decir el piloto, el capitán y el copiloto) de una aeronave nacional debe ser mexicana, por lo que no pueden contratar extranjeros. 

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