Letras que cambian el futuro

By  |  0 Comments

Decidir qué vas a hacer por el resto de tu vida es complicado, hay tantas opciones que estamos predispuestos a cambiar de opinión y buscar alternativas hasta encontrar lo que en realidad nos hace felices.

Cuando a Fernando Goitia le llegó el momento de decidir una ocupación de vida, no dudó: escribir. Pero… ¿escribir qué? Esa fue la cuestión. En su búsqueda conoció el periodismo, carrera a la que ingresó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pero la cual no fue suficiente para él.

“Quería algo con más profundidad, y como que no le encontraba la pasión al periodismo y a la comunicación”.

Foto: Noah Urbach/Revista Qualia

Mientras estaba en la Facultad uno de sus profesores les leyó un cuento de Jorge Ibargüengoitia, “Ley de Herodes”… y ese fue el relámpago que decidió su futuro.

“Cambió completamente mi perspectiva, ahí fue cuando encontré lo que quería hacer”.

Luego de encontrar su vocación, Fernando se metió a un taller de escritura, y no tardó en cambiar de profesión: Estudios Literarios, con línea terminal en escritura creativa. Actualmente esa es su ocupación, además de administrar la biblioteca de una preparatoria y formar parte del colectivo Horizontal. Taller de Escritura.

Reconoce que tener amigos con intereses afines es un factor que le ha ayudado a escribir y mantenerse objetivo en su trabajo, ya que es gente con la que puede sentarse a hablar de literatura por horas, intercambiar textos y estar abierto a la crítica.

Foto: Cortesía/Horizontal. Taller de Escritura

Tras obtener una beca en Zacatecas en el taller del escritor Martín Solares (autor de “Los minutos negros”, obra que será adaptada en cine; además de escribir “Cómo dibujar una novela” y “No manden flores” ) se dedicó a la creación de su novela, en la cual aún trabaja. Pero su trabajo en Horizontal es en lo que más ocupa su tiempo.

· CRECIMIENTO DE QUERÉTARO·

Descontrolado, así considera el desarrollo de la entidad; sin embargo, afirma que la constante llegada de personas a la ciudad ha sido un motor para la actividad cultural, especialmente para la literatura.

“En 2016, también en cuanto a literatura y en cuanto a crecimiento, demostró que hay muchísima gente que quiere trabajar, que quiere hacer literatura, y que quiere escribir buena literatura desde Querétaro, cosa que todavía no había sucedido hasta hace unos tres o cuatro años”.

¿Hay algo qué cambiar para mejorar el panorama de los escritores en Querétaro? Fernando considera que no existe ninguna limitante para posicionar al estado como referente en literatura, aunque sí modificaría la actitud de algunos escritores.

“Tal vez cambiaría la actitud de algunos escritores, que igual siguen con esta solemnidad y de creerse endiosados o de que son gente muy especial o tocada por alguna especia de diosa fortuna, pero eso ya es una cuestión más individual, que afortunadamente se ha ido perdiendo con esta generación”.

Foto:Noah Urbach/Revista Qualia

Incluso señala que ahora es más fácil publicar que antes, ya que existe más apertura y más medios para que una obra llegue a la gente. Además, resalta esfuerzos de proyectos como Mamá Dolores Cartonera, que publican con papel reciclado y se dedican a dar a conocer la obra de los escritores emergentes, por lo que se ha vuelto en la opción de todos aquellos interesados en convertirse en autores.

· HORIZONTAL. TALLER DE ESCRITURA·

El colectivo busca fomentar el gusto por la lectura y la escritura en Querétaro, y una de las acciones más reconocidas para lograr este objetivo es la Lucha de Escritores Anónimos y el Slam Poético. Además, buscan que Querétaro sea reconocido como cuna de nuevos escritores.

“Como colectivo, Horizontal estamos tratando de cazar premios, para que se queden aquí en Querétaro”.

Fernando asegura que lo más importante es lograr posicionarse, razón por la cual buscan este tipo de reconocimientos.

·LUCHA DE ESCRITORES ANÓNIMOS ·

En 2016, luego de posicionar el proyecto dentro del ambiente local, lograron “colarse” entre las actividades de la primera edición del Hay Festival; tras armar rápidamente una carpeta, firmar los papeles necesarios y hacer cotizaciones.

“Como a las dos semanas que se comenzaron a vender los boletos se acabaron completamente los de nuestro evento (…); después del evento, en el coctel, nos dimos cuenta de que toda la fiesta estaba hablando de ese evento, y nos dimos cuenta de que por fin habíamos logrado posicionarlo, y pues eso obviamente nos iba a ayudar también como Horizontal y después como individuales”.

Fotos: Cortesía/Horizontal. Taller de Escritura

Este año se presentarán el 9 de septiembre en el Museo de la Ciudad, en la Sala Multiusos, a las 9:00 de la noche; ya se pueden adquirir los boletos.

¿Y de qué se trata? Bueno, pues de que en cada lucha el público elige un tema, y lo escritores se presentan adoptando un personaje que ellos crean, enmascarados; enseguida suben al ring, cada uno con una computadora, y comienzan a crear una historia. Los textos son proyectados en una pantalla para que el público pueda seguir qué se escribe (cada uno con un color de fuente distinto); los participantes pueden cambiar hasta tres palabras por turno, lo que permite modificar el sentido del texto y complicar la improvisación. Al final, el público elige al ganador.

“Consiste en la improvisación del texto en tiempo real, y que la gente sea testigo de lo que está ocurriendo. Nosotros lo que hacemos es combinar toda la faramalla de la lucha libre mexicana, por eso se llama Lucha de Escritores Anónimos, porque los escritores están enmascarados, y la idea es que ellos generen su personaje”.

Al involucrar la faramalla de la lucha libre mexicana, el público entra en ambiente y desde sus asientos gritan como en las arenas. Con esto, Horizontal logró hacer que la lectura y la escritura sean algo divertido, y no algo obligatorio.

Es importante señalar que en las luchas puede participar cualquier interesado, no es necesario que se dedique únicamente a escribir; para hacerlo solamente debe llegar una hora antes del evento, registrarse y, en caso de que aún no lo tenga, crear a su personaje.

Ya hubo un torneo, donde el ganador obtuvo un “magnífico cinturón de plástico comprado en el Mercado Escobedo”; sin embargo, planean publicar los textos creados en este evento.


· Si eres más audiovisual, aquí te presentamos la entrevista con Fernando Goitia, de Horizontal. Taller de escrituras, quien nos cuenta que la opción de todo escritor emergente es publicar en cartoneras, como Mamá Dolores Cartonera. ·

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *