Tijuana + punk = DON  

By  |  0 Comments

Caía la noche en el McCarthy’s, y la banda tijuanense se alistaba para salir al escenario; Hiram Valles, bajista y vocalista, el niño que a los 10 años aprendió su primera canción en guitarra, ahora está haciendo lo que se imaginaba en su infancia, tocando y cantando en un escenario. Carlo Rojas, a la misma edad vio una película que marcaría su futuro: al ritmo de La Bamba se fue haciendo camino hasta llegar a este día, preparado para hacerle honor a Ritchie Valens en la guitarra y en los coros. Mientras que Jorge Varela, al cumplir su primera década de vida, tenía una pasión: el futbol… Sin embargo, por alguna razón, la fuerza de sus pies ahora la recibe el bombo de su batería. Y cuando al fin todo está listo, DON sale a romper el ambiente queretano con su estridente estilo.

Promocionan su disco Siempre resistir, nunca desistir                    Foto: Mccarthy’s irish pub/ facebook

Pero en esta ocasión, a la agrupación le faltaba una cabeza, la del guitarrista Juan Carlos Haro, quien debido a una lesión en la mano no pudo realizar la gira. Y no es cualquier ausencia, ya que él y Carlo Rojas son los miembros fundadores del proyecto.

DON entró al ring musical en el 2008, con su disco demo, y desde entonces sigue haciéndose lugar en un género musical que cada vez es más complicado, a decir de su baterista:

“Poco a poco ha ido decayendo y decayendo, ahorita ya es un poquito complicada la escena en donde nos manejamos, que sería lo del hardcore, del emo, que tuvo su época, que era parte de, y se quedó atrás; ya quedamos unos pocos sobrevivientes de esa época”.

En 2013 y 2015 ganaron por votación de la audiencia un concurso de bandas, con lo cual tuvieron la oportunidad de tocar en el Vans Warped Tour de San Diego, California.

Discografía de la banda                    Cortesía/DON

Pero ellos apuestan la máscara y la cabellera por seguir “haciendo ruido”, hecho que puede constatarse con sus posteriores cinco discos: Nunca un paso atrás (2009), No es moda, es mi vida… ¡siempre positivo! (2010), Cero pretensión, puro corazón (2012), A DON to remember (2013) y “Siempre resistir, nunca desistir”, este último estrenado este año y del cual se desprenden las canciones que tocaron en esta gira.

Las arenas queretanas no les eran ajenas, ya que “Querétaro es de las ciudades que más solemos visitar, porque nos encanta, sobre todo la comida y su gente, que es muy cálida, nos recibe muy bien (…) Querétaro es una de las que siempre están en la lista”, asegura Carlo Rojas.

En su gira por Querétaro, tocaron en McCarthy’s Irish Pub                    Foto: Alonso San Juan/Revista Qualia

El estilo

El nombre, DON, ¿a qué se refiere? No, no es el término para referirte a señor. No. Se refiere a la otra acepción de esta palabra, la que define esa característica que tiene una persona y que lo hace único.

En cuanto al sonido de la banda, este tiene influencias punk, hardcore, metal y ska, con un toque de pop.

“Es una mezcla súper loca, pero algo muy único y especial. Ya si hablamos de bandas, yo creo que todos estamos en el mismo camino, Blink 182, como los principales”, menciona Rojas.

Y no es para menos, porque, ¿recuerdan que Hiram aprendió su canción a los 10 años?, pues fue precisamente “Damn it”, de Blink 182.

En cuestión de letras, tratan de llevar siempre un mensaje positivo, abordar situaciones cotidianas, de manera chusca, evitando caer en lo amoroso, asegura el vocalista de la banda.

“El 80 por ciento de las canciones que se escriben en la banda es Carlo Rojas y el otro 20 por ciento colaboramos entre ambos, para sacar el producto final”.

Respecto a su imagen, la de un luchador del pancrasio, Rojas cuenta que fue para reflejar un elemento mexicano en las composiciones de la banda, y para recordar que cada día es una lucha. Y bueno, aparte de que él y Juan Carlos Haro son aficionados a este deporte.

Punk, hardcore, metal, ska y pop se fusionan en DON                    Foto:Alonso San Juan/Revista Qualia

Abajo del ring

Cuando se bajan del cuadrilátero musical, ¿quiénes son? Como todo luchador, tienen su álter ego: Hiram disfruta de series como Game of Thrones o The Walking dead, pero dedica mayormente su tiempo a un gimnasio de crossfit que tiene; Jorge es fan de las películas épicas como Gladiador y 300, pero también de lo fantástico como El Señor de los Anillos, es médico y futbolista; y Carlo, con un gusto especial por la ciencia ficción, vende instrumentos musicales.

Si tuvieran la oportunidad de incluir una de sus canciones en su serie favorita, ¿cuál sería y en qué serie?

-Yo la pondría en Game of Thrones, en este momento. Pues mira, le quitamos la letra, y nomás que se escuche lo instrumental de la de Nadie me avisó- dice Carlo-. Casi en cualquier sitcom, en cualquier comedia de situación, yo pondría las rolas de DON de fondo, pero sin la letra, estaría raro con la letra, pero en sí, yo creo, la música sí quedaría.

 Échate un clavado en la discografía de esta banda (donband.bandcamp.com) y averigua por qué Tijuana tiene un don musical. Aquí está nuestra recomendación para que empieces:

Queretano de primera generación que siempre tendrá en su recuerdo la -en paz descanse- ruta 11. Comunicador de 26 años con gustos por la música, el cine, la literatura y... pues todo, básicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *