Juventud y adrenalina; el salto hacia la Nascar

By  |  0 Comments

Por primera vez se llevará a cabo un campeonato de Mikel’s Trucks y Querétaro tendrá el orgullo de ser sede de este evento en el que participarán 20 pilotos jóvenes con ganas de saltar de las categorías regionales y los Go Karts a la Nascar.

Arturo Chávez, director comercial y de mercadotecnia de Mikel’s Trucks, platicó que en esta categoría correrán los pilotos jóvenes de los mejores campeonatos de México, considerándose el semillero para Nascar, ya qué hay chavos desde los 14 años de edad.

Se trata de una categoría de camionetas de 6 cilindros, 250 caballos de fuerza con tracción trasera, pero con menos potencia a los de Nascar, de un solo pasajero y que llegan a alcanzar los 240 kilómetros por hora; y aunque ahora solo cuentan con 20 vehículos de estos, ya se construyen más para tener 28.


“Un piloto que viene de Go Karts o de un campeonato regional, de autos de 4 cilindros y tracción delantera, dar un brinco tan grande a un auto de 8 cilindros y 500 caballos de fuerza, es mucho. En Mikels Trucks aprenden las habilidades necesarias para estar en Nascar, pues se van a encontrar con algo similar. Por eso es el escalón y es la categoría coestelar”, afirmó Arturo Chávez.

El campeonato se llevará a cabo este domingo 20 de agosto en el autódromo del Ecocentro Expositor a las 10:00 horas; posteriormente, a las 11:40 horas se desarrollará la Nascar Peak Challenge; a las 12:35, la octava fecha de la Nascar Peak México Series; y a las 14:30 horas, la carrera de Tractocamiones Freinghtliner.

Foto: Alonso San Juan/Revista Qualia

Universidad a alta velocidad

Majo tiene 18 años, es originaria de Puebla y lleva en el apellido Rodríguez la gran pasión que desempeña desde que tenía 12 años: las carreras.

Comenzó a esta última edad en los go-karts, lo que ella denomina como cuna del automovilismo, y de ahí fue escalando retos hasta llegar a los campeonatos Mexicanos rumbo a la Fórmula 1 y al FIA México National Karting Championship Reto Telmex; después de incursionar en estos certámenes decidió debutar en los autos tipo Turismo, y desde entonces ya son 6 años  como profesional de la velocidad.

“Es mi segundo (año) dentro de lo que ahora es Nascar Peak Mexico Series, en la categoría de Tractocamiones, y este año me debuté en la categoría de Mikel’s Trucks”.


Pero más allá de la pista, está otra carrera, y que apenas comienza para ella: la universidad; sin embargo, comenta que lo sabrá conducir de buena manera gracias al apoyo familiar.

Su meta está clara, y es trascender en este mundo del automovilismo, y para hacerlo está dispuesta a medirse internacionalmente.

“Ahorita solo he corrido carreras nacionales, mi tirada sí es convertirme en piloto internacional. El Reto Telmex fue internacional, pero todas las carreras las corrimos en México y poco a poco espero seguir creciendo fuera del país, en Argentina o en Europa”.

El autódromo de Querétaro no les totalmente ajeno, ya que corrió un circuito en esta sede, pero ahora lo hará en óvalo, por lo que espera quedar dentro de los primeros 5 puestos.

El conductor de la camioneta número 29

 Jorge de la Parra tiene 16 años y es originario de la Ciudad de México; a pesar de su corta edad, ya cuenta con importantes cartas de presentación: cuatro veces campeón nacional en karts y participaciones en carreras internacionales.

“Este año se me dio la oportunidad de ser piloto de la escudería Telmex y ahorita estamos corriendo en Nascar Trucks”.


Empezó a los 10 años en los go-karts, herencia de los gustos de su padre (Jorge, también); “desde pequeño siempre he estado muy pendiente al automovilismo”.

De la carrera de este domingo, espera que apoyen la camioneta número 29, ya que sabe que la afición queretana es apasionada.

Jorge da un consejo para todos aquellos que quieran seguir este camino, sobre todo dirigido a los padres: “si tú eres muy bueno en algo, pero tus papás no te apoyan es muy difícil que puedas salir adelante; y también la escuela es muy importante que te apoyen”.

Pero lo primero es la seguridad, por eso, si quieres sentir la adrenalina de una experiencia a alta velocidad, debes hacerlo en un ambiente controlado como lo son los autódromos, explica Jorge “es un poco costoso (…) pero es mucho más seguro y no arriesgan su vida).

Una carrera familiar 

Jorge de la Parra García, papá del piloto de la camioneta número 29, comentó que correr es una gran pasión para su familia, por lo que juntos tratan de alcanzar al triunfo del pequeño Jorge, luchando en el trabajo y en el hogar para poder acompañarlo a sus eventos. 

“La unión familiar es la manera de salir adelante con este proyecto”, aseguró Jorge papá, quien admitió que en algún momento quiso correr coches, pero nunca tuvo la oportunidad de hacerlo y cuando Jorge hijo nació, creció y vio que le empezaron a gustar los coches y que tenía las aptitudes, lo impulsó a hacerlo. 

El papá de Majo, José Luis Rodríguez, señaló que seguir el sueño de su hija es algo difícil, pero no imposible; a veces debe dejar el trabajo para acompañarla en sus actividades, mientras su mamá apoya en el hogar. 

“Muchas cosas se sacrifican en esto, pero siempre para llegar a lograr algo hay que sacrificar otra cosa. Es algo que siempre tenemos la familia y hay que sacrificar tiempo, dinero, esfuerzos, desveladas, desmañadas, no te imaginas, todo para lograr el objetivo”, manifestó.

José Luis relató que su papa y su suegro corrían, aunque no de manera muy oficial, por los tiempo que se vivían “y el único loco que salió con esta pasión fui yo; la verdad el objetivo no era esa, yo era corredor y hasta ahí, pero un día Majo se me acercó y me dijo que si la apoyaba y aquí estamos”. 

Para ambos padres el apoyo a sus hijos es muy importante para que estos puedan salir adelante en su carrera de pilotos, aunque cuesta mucho dinero y podría ser difícil lograrlo, nunca deben decirse que no se puede. 

“Lo primero es apoyarlos que lo que se propongan pase lo que pase hay que lógralo, hay que luchar por ello y la verdad nunca bajar la guardia, siempre ir por lo imposible porque no hay imposibles”, dijo el papa de Majo. 

Además de cumplir lo pactado con los patrocinadores, el objetivo de estos corredores será terminar en el top 5 del campeonato o subirse a un podio. 


Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *