Traen la historia al Hay Festival

By  |  0 Comments

Cada vez está más cerca el Hay Festival, y para irnos preparando es importante conocer más de los personajes que vendrán, y en esta ocasión es el turno de los historiadores.

Este año, el Hay Festival presentará una serie de expertos que se han dedicado a analizar la historia, harán una revisión de la memoria y analizarán su papel en el presente.

DAVID RIEFF

El autor de “Una cama por una noche: El humanitarismo en crisis” (2003), “Contra la memoria” (2012) y “Un mar de muerte”, presentará su nuevo libro, “Elogio del olvido: Las paradojas de la memoria histórica”, un ensayo en el que reflexiona sobre la memoria histórica y la opción voluntaria del olvido respecto a sucesos históricos traumáticos, cuestionando la obligación ética del recuerdo como responsabilidad del individuo.

Además, hablará de la diferentes formas de memoria política en la región latinoamericana, las ventajas y desventajas de promover este ejercicio de mirar al pasado, así como el vínculo entre la historia y los fenómenos políticos recientes en países como Venezuela, Colombia o México.

Rieff es un prestigioso escritor y periodista norteamericano, hijo de la escritora Susan Sontag, que se presentará el 8 de septiembre a las 10:30 de la mañana en la Sala Christo del Museo de la Ciudad, donde conversará con Jaime Abello Banfi.

Un día despúes, el 9, a las 10:30 de la mañana en la sala multiusos del Museo de la Ciudad estará con el escritor Ricardo Cayuela, con quien hablará de la Memoria política en América Latina.


ANDREA WULF

La historiadora y escritóra británica conversará el 8 de septiembre, a la 1:00 de la tarde, en el Teatro de la Ciudad con Gabrielle Walker sobre “La Invención de la Naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt”, libro en el que narra la aventura del explorador y naturalista alemán, una fascinante historia de descubrimiento, curiosidad científica y aventura.

Con este libro, Wulf ha recibido el Royal Society Science Book Prize 2016, entre otros premios, además, fue seleccionado por The New York Times como uno de los mejores 10 libros del 2015.


A 150 AÑOS DE LA VICTORIA REPUBLICANA

Este año se conmemoran 150 años de la victoria republicana, por lo que durante el Hay Festival se ofrecerá la conferencia “El primer día de la República”, dirigida por el doctor Vicente Quirarte, la cual se alternará con piezas musicales, que serán ejecutadas por la maestra Silvia Navarrete. Este espectáculo se realizará el 8 de septiembre a las 9:00 de la noche en el Museo de la Ciudad.


LOS ROMÁNOV 

Sobre una de las historias que más ha cautivado la imaginación colectiva, la dinastía Románov, que gobernó Rusia con mano de hierro por cuatro siglos hasta la revolución bolchevique en 1917, hablará el historiador británico Simon Sebag Montefiore el 9 de septiembe a las 4:30 de la tarde en el Teatro de la Ciudad.

El autor de “Jerusalén y Titanes de la Historia” detalla en su libro “Los Románo:1613-1918”, la historia de la dinastía, a un centenario e la revolución.


NORMAN OHLER

El 9 de septiembre, a las 4:30 de la tarde en la Sala Christo del Museo de la Ciudad, Ohler platicará con Diego Rabasa sobre su libro, “El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich”. Para su creación, el historiador analizó el consumo sistemático y organizado de narcóticos dentro del ejército y por parte de los altos mandos del III Reich, desde el propio Hitler hasta los soldados rasos.


BOLETOS

Las entradas pueden adquirirse en la página en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

 

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *