Diseño queretano para curvas mexicanas

By  |  0 Comments

Conforme uno se va alejando de la mancha urbana, va dejando el tono opaco de la ciudad por una vista bicolor: cielo azul y alrededores verdes (claro, en un día despejado). Así pasa cuando tomas 5 de febrero y emprendes camino hacia San Luis Potosí; a nivel sonoro, cesan el chillido de los frenos, el rugido de motores, el claxonazo, la música variada y dispersa… pasando la cabecera de Santa Rosa Jáuregui, puedes abrir tu ventana y no escuchar nada más que el aire. Incluso, tu nariz se toma un descanso de recibir olores de los que no quieres acordarte, por el típico olor a hierba y a pastura.

¿Cuál es el destino? La Gotera. Allí nacieron, crecieron y radican dos diseñadoras de modas queretanas que han evitado instalarse en la ciudad debido a que lo consideran muy ajetreado, tanto para ellas, como para sus clientas.

Para llegar a ellas, solo hace falta llegar a esta localidad, y estando allí, le puedes preguntar a cualquiera por “las gemelas Pacheco” y te darán santo y seña de cómo llegar.

Estrella María Pacheco y Lucero María Pacheco, de 32 años, crearon la marca “María Pacheco”, con la que han diseñado vestidos a nivel internacional.

Alejandro Vera/Revista Qualia

“Siempre hemos vivido aquí, pero el 80 por ciento de nuestro mercado es de Querétaro, San miguel de Allende, San José Iturbide, Toluca, León; han venido chicas de otros países”, resalta Estrella.

El diseño de modas fue una revelación “del destino” para ellas, ya que comenzaron en esto por azar.

“Queríamos estudiar Derecho, y por equis razón no pudimos entrar las dos a la Universidad al mismo tiempo y dijimos que si no eran las dos no era ninguna… y para no perder el tiempo nos metimos a las clasecitas de costura para enseñarte a hacer algo, y fue un semestre, fue el Técnico, la Licenciatura y ahorita tenemos ya 12 años trabajando en esto”.

Su “cueva”, como ellas le dicen, es un taller donde abunda el color rosa y que está acomodado para estar a gusto, ya que señalan que eso es lo importante, estar en un lugar donde estés feliz, ya que el humor es indispensable para el diseño.

Alejandro Vera/Revista Qualia

¿Qué y para quién diseñan?

Los vestidos de noche, de gala, de XV años y novia son su especialidad, inspirados principalmente por la figura de la mujer latina, especialmente la mexicana.

“Somos más chaparritas, no tenemos un cuerpo muy delgado, que tenemos más figura y tratamos de marcar eso en todos nuestros vestidos, tratamos de resaltar esas curvas”.

Ese es el principal sello de la marca, resaltar la belleza de cada clienta:

“Si tienes bonito busto, vamos a relucirlo, si tienes bonita cintura, vamos a lucir tu cintura”.

También tienen una colección inspirada en telas, colores y bordados que remiten a lo tradicional mexicano.

Incluso, trabajan constantemente con certámenes locales y nacionales, como “La flor del campo”, que es para mujeres campesinas.

“Hemos trabajado con sus trajes regionales, inspirados en lo tradicional de Querétaro”, señala Lucero.

Alejandro Vera/Revista Qualia

¿Cuánto tardan en un vestido?

Depende de la clienta. Cuentan el caso de una chica que vino de Australia para que le hicieran su vestido de novia con estilo mexicano y en 5 días lo tuvieron listo sin ningún problema… aunque el contacto se dio un año antes vía internet.

Pero también hacen trabajos exprés: en una ocasión mandaron un vestido de novia a Roma que estuvo en un día, con tal satisfacción de la novia que hasta la foto con el papa les mandó en agradecimiento.

Pero normalmente, una cita con ellas debe anticiparse hasta tres meses antes, debido a lo cargado de su agenda.

¿Trabajan como una sola o en conjunto?

Lucero dice que lo mejor es que, como buenas gemelas, lo hagan juntas “porque dos cabezas piensan mejor que una”.

Aunque no siempre piensan igual.

“Hay veces que estamos aquí con la clienta y ella (Estrella) tiene una idea y yo tengo una idea y es luchar porque gane tu idea”.

Pero no lo ven como una desventaja, al contrario, así le ofrecen a la clienta dos posibilidades con alta calidad, por este sentido de competencia.

“Ese es el punto, buscar que la clienta se vea espectacular”.

      Lucero Pacheco               Alejandro Vera/Revista Qualia

La identidad del vestido

Señala que cada prenda debe representar la personalidad de cada clienta, y hay veces que para lograrlo han tenido que rehacer un vestido más de tres veces. Pero también están las clientas indecisas que a diario cambian su decisión y terminan quedándose con la primera. Como casi no suele ocurrir.

La bendita ventaja de mandar a hacer tu vestido con ellas es que se ajustan a tu presupuesto, por que hay una gama inmensa de tipos de telas.

“La estructura del vestido no va a cambiar, lo que cambia son los tipos de tela y terminados (…) pero siempre buscando la mejor calidad”.

Señalan que aunque sí es un campo de trabajo en auge, parece estar disperso porque no todos se dedican a la confección, ya que algunos solo trabajan trazado o se dedican a venderlos en la industria, y solo pocos tienen la oportunidad de tener una marca propia.

Conócelas en su Facebook: María Pacheco; Twitter: María Pacheco Qro; o a través de su correo: gemelas.pacheco@hotmail.com


Queretano de primera generación que siempre tendrá en su recuerdo la -en paz descanse- ruta 11. Comunicador de 26 años con gustos por la música, el cine, la literatura y... pues todo, básicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *