Cada día tenemos que escoger: Jody Williams

By  |  0 Comments

Jody Williams, activista norteamericana por los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, abrió el ciclo de literatura del Hay Festival 2017 en el Teatro de la Ciudad.

En una plática de más de una hora de duración, Jody, quien por la mañana recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Marcos Aguilar Vega, sostuvo una plática con Diego Rabasa en la que habló de su trabajo como activista, de cómo obtuvo el Nobel y la situación política actual entre su país y México.

Rabasa elogió los logros de Jody e invitó a todos a leer su autobiografía, para que conocieran más de la extraordinaria vida de la norteamericana, algo que ella, en un español con un acento muy marcado y descalza, dijo que no era cierto.


ALONSO SAN JUAN/revista qualia

·LA IDEA DE PAZ ·

Al ser cuestionada sobre la idea de la paz, Jody dijo: “aprendí últimamente que hay palabras que describen esa paz de arcoíris y la simple ausencia del conflicto armado, y le llaman paz negativa y paz positiva, y es intentar hacer un cambio en la mentalidad del pueblo, que nada ganamos con violencia”.

A pesar de haber ganado el Nobel de la Paz, Jody asegura que no es una persona que le desee el bien a todos, pues muchas veces se encuentra con gente a la que le gustaría pegar, como a Trump, pero “como tengo el Nobel, y soy ahora santa, no puedo hacer eso”; sin embargo, dijo entender que la violencia únicamente atrae más violencia.

“Muchas veces la gente cree que solamente con un poquito más, puedo conquistar al enemigo, y luego puedo controlar el problema completo; pero no es así, si creen que con conquistar van a ganar, la única cosa, que yo creo que están haciendo, es poniendo semillas para que haya más conflicto más adelante. Yo no creo en la seguridad nacional, creo en la seguridad humana, y creo que los gobiernos tienen la obligación de ayudar al pueblo donde vive”.

Sobre temas recientes, Jody habló de las decisiones de Donald Trump, quien quiere poner un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y ahora tiene la intención de desaparecer el programa DACA, que permite que miles de dreamers permanezcan en tierras estadounidenses, “Eso no me da más seguridad a mí”.

“Lo que el pueblo de mi país está buscando, y por eso votaron por él, quieren seguridad de trabajo, de educación, de salud, como cualquier país en el mundo, y si los gobiernos prestaran atención a eso, yo creo que viviríamos en un mundo más tranquilo, pero la cosa es que la gente gana con armas, gente gana mucho dinero con guerra”. 


· CÓMO LLEGÓ AL ACTIVISMO ·

“Yo creo que cada día tenemos que escoger pasos en la vida, decido levantar mi voz en contra de una política que no me cae bien, o decido callarme y ceder mi poder como ciudadana”.

Para explicar mejor lo anterior, Jody relató una anécdota de su infancia, recordó que tenía vecinos a los que les gustaba molestar a su hermano mayor, quien nació sordo, y buscaban hacerlo gritar para reírse de la manera en la que lo hacía, por lo que ella, para protegerlo, intentó meterse entre ellos y su hermano, o cuando veía que alguien era víctima de bullying y que ella intervenía, y aunque dice que sí tenía miedo, también se dio cuenta de que si no se levantaba en contra de las injusticias para ayudar a la gente, entonces ella se convertiría en cómplice del hecho.

“Si no hago nada, estoy dando permiso al otro de hacer cosas feas conmigo”.

Así fue como Jody inició su camino en la defensa de los derechos humanos, lo que se solidificó más cuando ocurrió la guerra de Vietnam, con lo que descubrió que la idea que se tenía de su país, en el que podía la gente llegar a vivir sus sueños y ser libre, no eran verdad; además de que intervenía en los asuntos de otros países con la justificación de ver por sus mejores intereses.

Jody relató que una vez escuchó a un hombre de El Salvador hablar de la situación que vivían, cuando Estados Unidos intervino, lo que le causó rabia al ver que después de la Guerra de Vietnam no habían aprendido nada. Ahí fue cuando se inscribió como voluntaria, entre una y dos horas a la semana, y tras aprender más de la situación empezó a escribir sobre la política externa de su país.

ALONSO SAN JUAN/revista qualia

· CAMBIOS EN EU CON TRUMP ·

“Creo que con Trump estamos viendo un poco de cambio en el pueblo, porque antes, no hace mucho, después de Vietnam, mucha gente callada, pero el shock de este gobierno ha cambiado a la gente, y no solamente se están manifestando en las calles, también están formando grupos de activismo para enfrentar las decisiones de este gobierno, como terminar DACA y ese muro estúpido”.

Jody señaló que a pesar del tiempo que vive Estados Unidos y su impacto mundial, hay esperanza de algo diferente.


· ACTIVISMO CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONALES ·

Tras regresar a su casa después de su temporada como activista en El Salvador, Jody intentó tener un empleo “normal”, pero esa idea murió al poco tiempo, cuando unos amigos la visitaron y la invitaron a la Oficina de Grupo de Veteranos de Vietnam, que trabajaban con un grupo humanitario de Alemania; su propósito era un proyecto en Camboya, donde les enseñaban a excombatientes a hacer prótesis, ya que habían perdido partes de su cuerpo debido a las minas, por lo que su meta era acabar con estas para evitar más pérdidas humanas.

El problema de las minas antipersonales, es que eran colocadas en la tierra o el agua durante la guerra, pero una vez que esta se acababa, los aparatos seguían en el lugar, los cuales podían ser activados por error por civiles.

Tras mucho trabajo, y después de educar a la gente en lo que puede causar una mina, Jody logró que varios países firmaran un tratado, aunque Estados Unidos no lo hizo.

“Mi país, en su mente, está protegiendo a todo mundo, entonces necesita usar cualquier arma que le dé la gana”.


Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider
FOTOS: ALONSO SAN JUAN / LEX CARRASCO

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *