Volpi, entre el crack y Trump

By  |  0 Comments

En el Cineteatro Rosalío Solano, el escritor Jorge Volpi sostuvo una amena charla con Laura Revuelta, en la que habló de la generación del crack, sus trabajos, Donald Trump y hasta de Andrés López Obrador.

Antes de iniciar la charla, Volpi comentó que venir a Querétaro es una experiencia un tanto agridulce, pues la última vez que estuvo aquí fue por el fallecimiento de su amigo, el escritor Nacho Padilla, a quien visitaba en la ciudad.

· DE NIÑO NUNCA PENSÉ EN QUE IBA A SER ESCRITOR ·

Volpi explicó que fue su padre quien lo acercó a la literatura, y recordó que era a la hora de la comida, siempre a las 2 de la tarde en punto, cuando después de que se sirviera la comida les contaba fragmentos de obras literarias, lo que siempre empezaba así: “Hagamos un jirón en el telón que cubre la noche de la historia para contarles lo siguiente, hijos míos”; y después les contaba fragmentos de obras que le gustaban.

Explicó que su padre intentó interesarlo en la literatura francesa, que a él le gustaba, pero a Volpi no le interesó, quizá por llevarle la contra. Después recordó que el primer libro que leyó por gusto, a los 12 años, fue “Cosmos” de Carl Sagan.

Volpi explicó que leyó más a Edgar Allan Poe porque le gustaban las novelas que leía su madre, y a su papá no le quedó más que recomendarle al escritor estadounidense.

Cuando tenía 13 años se interesó mucho en la historia, así que decidió ser medievalista, una decisión que “solo se puede tomar a los 13 años, tomando en cuenta de que en México no hay edad media, pero aún así leí todo lo que encontré de la edad media, e imagine que iba a escribir una enciclopedia sobre la edad media, de la cual escribí el prólogo. Yo creo que el prólogo de esa enciclopedia imposible de la edad media, escrita por un mexicano joven, de 13 años, es en realidad el primer texto de ficción que escribí”.

· LA GENERACIÓN DEL CRACK ·

Volpi aprovechó la charla para relatar cómo fue que conoció a Eloy Urroz, alguien al que calificó como una “persona más rara que yo”, y quien ya había escrito su primer libro de poesía que después su padre le publicó.

Cuando se abrió una convocatoria para concurso de cuento, en la que ambos participaron, conocieron a Ignacio Padilla, quien había ganado el concurso. Ahí decidieron dedicarse los tres a la literatura.

Como el sueño de Eloy era tener un grupo como el The Beatles, pero de literatura, urgió a sus amigos a ponerle nombre a su grupo, con lo que nació la generación del crack. Tiempo después se enteraron de que es una droga, con lo que han tenido que vivir.

La manera en la que lograron generar tantos libros se debía a una especie de competencia y respuesta entre ellos, si uno tenía un nuevo material, los demás debían tener uno para hacerle frente.

· SU PASO POR DERECHO ·

A pesar de haber estudiado Derecho por error, Volpi terminó la licenciatura; y aunque fue una época pesada, fue en donde comenzó escribir su primera novela, además de conocer las partes de la carrera que podrían convertirse en textos.

· CONTRA TRUMP ·

Antes de que Donald Trump fuera candidato republicano, Volpi ya se había obsesionado con él, por lo que le dedicó muchas de las columnas que ha escrito en diferentes medios. Debido al personaje político que es, Volpi reunió las columnas, siempre manteniendo la idea de que el presidente estdounidense es una amenaza para México y al mundo, con lo que se publicó “Contra Trump: Panfleto Urgente”.

Cabe destacar que las regalías del libro van para la asociación del Padre Solalinde para migrantes centroamericanos.

“Trump es, yo creo, un empresario que no tiene una sola convicción propia, que lo único que le importa es el éxito y su autopromoción personal, y que de pronto descubre que en ese espectro puede tener el éxito que merece”.

Volpi explicó que el gobierno estadounidense hace uso de la mentira para sus fines políticos:  “Creo que no habíamos visto, en los últimos años por lo menos, un discurso político basado únicamente en la mentira, y digo en la mentira porque creo que Trump sabe que miente”.

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *