¿Es el reguetón el nuevo rock?

By  |  0 Comments

Sobre los 50 años del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, en el Cineteatro Rosalío Solano,  Carmen Pardo, Joselo Rangel y Hanif Kureishi conversaron con Rulo.

Desde los cambios sociales que significó el disco en su época, pasando por si alguien ha escuchado a The Beatles en ácido, hasta el cuestionarse si “Despacito” es la nueva “Lucy in the sky whit diamons”.

· ¿QUÉ REPRESENTA ESTE ÁLBUM Y SU MÚSICA? ·

Hanif explicó porque este álbum sigue siendo relevante, lo que puede ser una táctica que intentan copiar artistas sin lograrlo, pero el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ““combina un tono musical progresista con lo comercial”.

“Son atemporales para mí”, señaló Joselo, y explicó que la música de The Beatles, aunque no es su grupo favorito, cada vez que escucha las canciones estas le dicen algo diferente, algo que cambia en la medida que él conoce más, por lo que le generan nuevos sentimientos y siempre es como si los escuchara por primera vez.

Además, Hanif, explicó que cuando crecía escuchaba hablar de ellos y le tocó ser testigo de cómo cambiaban las cosas con su música, cómo lograron los cambios de mentalidad en las personas, lo que se veía reflejado desde su forma de vestir; lo que después llevó a muchos jóvenes a buscar sus sueños y ser parte del cambio.

“La canción ‘She is leaving home’, es una canción tan acertada, porque sabías que tenías que alejarte de tu hogar, de tus padres, porque hay un mundo lleno de libertad y creatividad”.

Carmen señaló que a ella le tocó saber de los cambios a través de sus amigos, que eran 15 años mayores que ella, quienes le contaban que al escuchar la música en la España Franquista, los jóvenes sentían una necesidad de irse.

“Representaba esta idea de ‘atrévete y márchate ya, deja atrás estas consignas de una vida familiar, que no son las que te interesan, abre tu mundo”.

 LEX CARRASCO /revista qualia

· MÚSICA CONTEMPORÁNEA ·

Al cuestionarles qué banda contemporánea podría compararse o estar cerca de la magnitud que tuvieron The Beatles, Hanif dijo que para él la música murió en 1977, pero que sí era necesario señalar que el impacto de la banda de Liverpool fue tan notorio, y sigue siendo relevante, porque estaban adelantados a su tiempo.

“Ya van para 50 años, y vemos que los Beatles están adelantados a su época, más que cualquier otro; es decir, si escuchas a The Who o los Rolling Stones, o a Pink Floyd, o a otras excelentes bandas de esos tiempos, es impresionante lo avanzados que están los Beatles y que continúan estando”.

Por su parte, Joselo reflexionó que cuando la música rock de The Beatles salió, era algo que la sociedad criticaba y los padres no querían que los hijos escucharan o bailar, una situación similar con el reguetón hoy en día.

“Yo me pregunto si el reguetón es como el rock and roll, entonces en algún momento tiene que surgir el Bob Dylan del Reguetón, o el Bowie del reguetón, entonces en ese momento tendría que evolucionar ese nivel. Es la música que están escuchando los jóvenes y es la música que más odio genera, que esa es parte de un grupo punk, que era lo que sucedía, estaban contra lo establecido, la gente estaba enojada y a los jóvenes les gustaba, es el reguetón”.

 LEX CARRASCO /revista qualia

· ¿PAUL ESTÁ MUERTO? ·

Durante la sección de preguntas, una chica del público les preguntó su creían el mito de que Paul McCartney; tras las risas, Hanif dijo que no quería contestar.

“Lo más raro de esa idea, es que lo que dice es que cualquier persona puede hacer todo lo que hizo Paul, antes y después, no es solo remplazar, buscar a una persona que se parece, sino es ‘cualquiera puede hacer una canción, hacer lo que sea’, como tener ideas y tener concepto y sacarlo. Habla de que a lo mejor mucha gente no valora la música o el hacer canciones”.

 

Adoptada por Querétaro desde los 3 años. Amante del cine, los libros, la música, el teatro, la tecnología, la comida, los supehéroes y mucho más. Curiosa por naturaleza y visualmente débil con tristeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *