Internet vuelve más barata la manipulación, la contradicción y la opacidad

By  |  0 Comments

En las noticias está permeando, la manipulación, la contradicción y la opacidad, tanto de la derecha como de la izquierda política, afirmó el periodista estadounidense Jon Lee Anderson en conversación con sus colegas Lydia Cacho y Mark Thompson, este último, director ejecutivo de The New York Times.

Eso no quiere decir que las cosas antes no fueran así pero con el internet estas estrategias se están volviendo más baratas, afirmó el periodista, dijo durante la conferencia titulada “Periodismo en la era de la posverdad” en el marco del Hay Festival Querétaro 2017.

En este contexto se habló de organización mediática internacional WikiLeaks, que publica, a través de su sitio web, informes anónimos y documentos filtrados, de la cual Mark Thompson opinó que si bien esto no alteró el flujo de información, sí alteró la idea de lo que eran las noticias.

En este sentido, declaró que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, “no es Robin Hood”, aseverando que hay una diferencia importante entre ser periodista y hacker, tan solo en el hecho de que el primero tienen que trabajar para ganar una reputación.

Por su parte, Lydia Cacho comentó que antes de publicar una información, el periodista debe analizar de dónde vienen los datos, porque esa fuente reveló la información y sobre todo el impacto que va a tener en las personas.

“Hay que tomar en serio qué tipo de noticias vamos a publicar”, señaló tras comentar, por ejemplo, que la fuente bien podría ser el narcotráfico lo que no es ético.

CORTESÍA CUATRODOS
Lydia Cacho

Al retomar la palabra, Jon Lee Anderson indicó que los periodistas no pueden ser totalmente objetivos, pero sí pueden ser imparciales y justos, tratando de suspender sus juicios lo más posible.

Para llegar a la verdad los entrevistados tienen que convencer al periodista que lo que están contando es verdad, agregó.

Pero para llegar a una verdad son necesarios cifras, fotos, testigos de un acontecimiento, con la finalidad de saber qué pasó en realidad  y no solamente la postura de un gobierno, dijo al respecto Mark Thompson.

CORTESÍA CUATRODOS
Mark Thompson

Dijo que la pluralidad de los medios digitales permite que se junten las juventudes, aunque reconoció su parte negativa.

Asimismo, Jon Lee Anderson comentó que para detectar noticias falsas es necesario que los padres de familia las sepan distinguirlas para transmitirles a sus hijos ese ojo crítico.

CORTESÍA CUATRODOS
Jon Lee Anderson

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *