De la imaginación a la pantalla

By  |  0 Comments


Imagination Films fue fundada en 2005 en el entonces Distrito Federal; actualmente cuenta con 25 integrantes, de los cuales solo cinco provinieron de la Ciudad de México y 20 fueron reclutados y capacitados en el estado de Querétaro.

Topo Gómez, director creativo de Imagination Films, relató que los fundadores trabajaban para Coca Cola, en el departamento de mercadotecnia, sin embargo, la empresa decidió ya no trabajar más con ellos y a partir de ahí tomaron la determinación de hacer una película de animación propia.

Ninguno de los tres sabía cómo hacerla, pero aprendieron pese a que en ese año no había escuelas que enseñaran a realizarlo; y al mismo tiempo, lograron recaudar fondos a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

-Se realiza una gran convocatoria donde quedan 17, entre los cuales todavía no estábamos con conocimiento seguro de cómo teníamos que hacer la película, lo único que sabíamos era el behind de Toy Story y ese tipo de información, de ahí en fuera no teníamos nada más-, aseguró el director creativo de Imagination Films.

El primer largometraje, llamado Zbaw, tomó 7 años en hacerse, con muchos errores, percances, puestas de pie y más. Para cuando estaban terminando la segunda película, que fue Callejón de los Sueños, en el año 2013, se les hizo la invitación de venir a Querétaro y fomentar la industria de la animación.


Estuvieron en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante cuatro años, tiempo en que la Alma Mater empezó a tener el renombre de que se estaba haciendo una película dentro de sus instalaciones.

-En nuestra experiencia, sabíamos que no iba a ser posible jalar tanto talento sino que teníamos que capacitarlo, por lo que dimos cursos. Se dieron 150 diplomados en ese momento y de esos jalamos a 30, y con ellos hicimos Selección Canina.

Advirtió que el guión de esta última cinta no es de ellos, sino de Nahuala Films (Puebla), sin embargo, el estudio al que Topo Gómez pertenece se encargó de realizar la parte de animación, proceso en el cual comenzó a hacerse el guión de Nerdental.

A finales de 2016 decidieron tener un espacio propio, y fue en febrero de este año que llegaron a ATTA Micro Parque Industrial, sobre la carretera estatal 500, en el municipio de El Marqués.

Cabe mencionar que en Querétaro, además de elaborar Selección Canina, Imagination Films también hizo un corto para cine llamado Ascensión, la campaña del Superbowl 50 para Fox Sport y actualmente se hacen unos cortos infantiles.

FONDOS Y DISTRIBUCIÓN

Zbaw y Callejón de los Sueños se realizaron por medio de Imcine, el cual permite a las empresas dar un porcentaje de los impuestos que deben a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a un proyecto de cine mexicano, consiguiendo así el patrocinio de Banamex, Coppel y otras marcas; este fue el caso para la cinta Zbaw.

Para selección Canina, Nahuala Films se encargó de conseguir el capital y a Imagination Films solo le pagaron por trabajo. Ya para Nerdental se consiguió inversión privada de tres personas, quienes confiaron en que la película va a ser rentable, aseveró Topo Gómez.

Para distribuir Zbaw se creó una empresa propia llamada Candy Box; Nahuala Films se encargo de Selección Canina y para Nerdental tienen un contrato con Video Cine.

Pero Callejón de los Sueños fue un tema complicado: “éramos novatos en el medio, entonces buscamos una distribución en Estados Unidos también y nos afiliamos con una empresa llamada Fantastic Films, nos dijeron: sí me interesa, pero a parte de esta queremos la siguiente película; y firmamos con ellos”, dijo Topo Gómez.

El guión, modelado y animación fue de Imagination Films, pero en el momento en que no tuvieron los resultados que esperaban con Zbaw, Callejón de los sueños se quedó en la penumbra: “Fue un error muy de jóvenes”.

INSTALACIONES


El estudio cuenta con un área de capacitación –que detallaremos más adelante-; y una sala de juntas un poco informal, donde se discuten las ideas de las animaciones, indicó el creativo.

No puede faltar el área de producción, donde actualmente realizan la película Nerdental; cuentan con una sala de proyección, en la que se sientan con los clientes para presentar los avances del proyecto, ahí también han realizado conferencias y de vez en cuando los integrantes del estudio ven una película.

En otra parte de las instalaciones se encuentra una cabina de sonido, donde se graban las voces e incidentales para sus productos audiovisuales. Quienes colaboran en ello son actores de teatro, mismos que dan movimientos a los personajes.

CAPTURA DE MOVIMIENTO


Lo que diferencia a Imagination Films de otros estudios, es que hacen captura de movimiento; cuentan con un área, donde un actor hace los movimientos de los personajes, los cuales son captados por las cámaras que están al rededor de la sala y por un traje especial.

Quienes realizan este trabajo, provienen de la escena teatral, ya que ellos transmiten adecuadamente la expresión corporal que se necesita, mientras que los actores de tele o cine son más estáticos, ya que se preocupan más por la cámara y su cara. Aquí no se capturan ni cara ni dedos.

Después de que la captura sale, pasa al área de animación para pulir los movimientos; la razón de hacer esto es para reducir los tiempo-costos, pues –normalmente- 30 segundos de una película animada puede tomar un mes realizarlos…pero con este procedimiento se realizan dos minutos mensuales.

CAPACITACIONES


Algo que da orgullo al estudio es que capacita a quienes serán los próximos en formar parte de esta empresa, para lo cual en sus instalaciones se adecuaron dos aulas; y es que Imagination Films se enfrenta aun conflicto: las escuelas no especializan a sus alumnos.

Para la capacitación no se necesita ningún tipo de portafolio o algo similar, aunque sí se necesitan conocimientos básicos. Las convocatorias son publicadas en la página de Imagination Films y en sus redes sociales.

Llegan, en su mayoría, egresados y mamás que están interesadas en que sus hijos tomen la capacitación. Los mejores pasan al área de práctica para evaluar su responsabilidad y actitud de trabajo, pero también se encuentran ahí quienes buscan hacer sus práticas profesionales.

Pero pocos logran pasar allí… sólo lo hacen entre un 20 y 25 por ciento, ya que muchos se dan cuenta, en el área de capacitación, que hacer animación no es como ellos pensaban, pues cuando se tiene que estudiar y trabajar, cambia la perspectiva.

-A pesar de que muchos aman la animación, y Disney es su cosa favorita y Pixar es lo último que ha existido en este planeta, cuando le dedicas ocho horas al día es muy diferente (…) ahí se dan cuenta que a lo mejor lo único que les gustaba era verlo, no tanto hacerlo-, dijo Topo Gómez.


Y de los mejores, el estudio se queda con uno o dos por curso, de quienes no importa su edad, sino sus ganas de colaborar, por sobre el talento.

-Nosotros creemos que el talento se puede trabajar, pero las ganas, si no las traes, es imposible educarte a que lo hagas. Nos ha tocado que no son los más talentosos los que se quedan, sino lo que más ganas le echaron al proyecto-, aseveró.

Actualmente, Imagination Films ofrece becas del 40 por ciento, es decir, que los que accedan a ella solo pagarán 500 pesos por capacitación, lo que representa un costo muy bajo en comparación de otras escuelas o estudios.

-En este caso no va a ser una beca del 100 por ciento, ya que nuestra experiencia fue que a muchos de los que se les regaló, la dejaron sin ningún tipo de compromiso-, dijo Topo Gómez.

Añadió que el plus de estas becas es que, quienes accedan a ellas, se les enseñará lo que se aplica en la película Nerdental, ya que los cursos los dan los mismos artistas del estudio; además, los becarios tienen la posibilidad de quedarse a trabajar en Imagination Films.

VIDEOJUEGOS

Imagination Films ha trabajado en la creación de tres videojuegos, encargándose de hacer el arte y modelado, que después son programados por Chundos Studio, explicó Topo Gómez.

“Internamente no tenemos a la gente que programa; aquí lo que se hace es la idea, diseño de personajes, modelado y toda esa parte de animación, y estamos aliados con unos estudios que se llama Chundos, los cuales se encargan de toda la parte de programación”, comentó.

NEANDERTAL

La idea de Nerdental nació desde que los integrantes de Imagination Films se encontraban en la Ciudad de México, con la intención de hacer una película de nerds cavernícolas, pero se empezó a trabajar mucho más a fondo estando en Querétaro.

La idea de hacer una cinta con esta temática salió también de ahorrar presupuesto en la producción, pues no había mucho: “dijimos: vamos a hacer una película donde no vaya a haber una voz reconocida porque no vamos a tener un idioma”, dijo Topo Gómez.

Toda la película se plantea sobre un idioma cavernícola con “ungas”, “bungas”, entre otros, muy a la Wally, donde solo dicen su nombre: “fue también desde un lado de producción de que no nos alcanzaba para tener voces y ¿qué podemos hacer para contar una historia sin ese tipo de presupuesto?”.

Edith Soto Noguez, directora de Arte, estuvo en el proyecto desde un principio y nos contó que para Nerdental se planteó que el personaje principal debía tener un amigo, el cual, durante el proceso creativo, pasó de ser su rival al personaje que lo bullea; también se buscó un villano y un personaje especial que se convertiría en el mejor amigo del protagonista.

-Conforme fueron surgiendo las ideas para darle las características al protagonista, los personajes se fueron perfilando y la historia fue modificándose a favor de que los personajes fueran como los proponíamos-, indicó Edith Soto.

Para crear el protagonista se basaron en la apariencia de actores reales, aunque de carácter es amable, tierno, tranquilo, noble e inteligente, lo que lo diferencia de las referencias visuales que tomaron; también buscaron quitarle lo nerd y hacerlo más geek.


Yoshua Escamilla Mancilla, quien se encuentra en el área de Modelado, comentó que ahí se encargan de traducir el 2D, que pasa el área de Arte, al 3D, lo cual -confesó- es complicado porque cosas que parece funcionar en 2D, en 3D ya no funcionan.

También aquí hace gestos base, por ejemplo, inflar los cachetes, para lo cual se debe saber de anatomía, siendo esta la parte favorita de Yoshua “porque se ven como muertos, sin expresión alguna y empiezas a hacer gestos… se van viendo más bonitos”.

Samuel Mancera, desde el área de Rigging, le pone a los cuerpos de los personajes los controles para que ese movimiento en específico se active; es una de las áreas más complicadas y técnicas.

-Es creativo, en cierta forma, en cuanto a resolución de problemas, en cuanto a: funciona o no funciona; es muy evidente que no funcione, no pasa lo que tienen que pasar y te puede llegar a frustrar-, indicó Samuel Mancera.

Para esta área se necesitan conocimientos de anatomía y matemáticas, un pensamiento organizado y lógico.

Armando Soto Nieto, director de Animación, señaló que en esta área se le da movimiento a los personajes, después de que pasaron por Captura de Movimiento y luego de que en Rigging se les colocó las herramientas para darles tal movimiento.

Lo más complicado para el director es hacer que unos 10 animadores hagan el trabajo lo más parecido posible, pero lo que más le ha gustado del proyecto es el humor con el que se cuenta la historia de la película.

¿QUÉ SIGUE?

Topo Gómez adelantó que se planea otro largometraje con temática diferente y una serie de Nerdental para alguna plataforma digital: “no estamos casados con ninguna plataforma, pero sí quisiéramos que fuera Nexflix o algo así”.


¿Quién hace una película animada?

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *