Revista Qualia

Donald Trump, un epifenómeno de la crisis estadounidense

El presidente Donald Trump es un epifenómeno de la crisis general de Estados Unidos, afirmó el David Rieff, analista político, periodista y crítico cultural estadounidense, durante una plática en el Hay Festival Querétaro 2017.

“No lo veo como la razón o el origen de la crisis norteamericana. Sus posiciones para mí son reflejo de los problemas de mi país pero no tomo tanto en serio sus opiniones”, afirmó en la conferencia “Memoria Política en América Latina”.

David Rieff consideró que si alguien ofreciera a Donald Trump 10 mil millones de pesos para convertirse al yihadismo este lo aceptaría, es por ello que sus opiniones no son fáciles de tomar en serio.

Inevitable hablar de Trump

Aunque la idea principal era hablar de la historia en la América hispana, fue inevitable para el moderador Ricardo Cayuela hablar del mandatario estadounidense, de quien el analista dijo que tiene un narcisismo peligroso.

Pero el autor de Elogio del Olvido también señaló que los mexicanos no se acuerdan de nada de su historia, mientras que los estadounidenses se acuerdan de mucho, lo que hace una gran diferencia entre el nacionalismo de ambos países.

“El nacionalismo americano no tiene mucho qué hacer en este momento histórico, contrario al nacionalismo mexicano que tienen mucho que hacer con la regresión entre México y Estados Unidos”, aseveró el escritor.

Asimismo indicó que en los años que vienen México tendrá muchos inmigrantes y no para conseguir llegar a Estados Unidos, sino para quedarse en el país, lo que ya se ve en la Ciudad de México y en otras partes de la República.

“¿Cómo va a acomodar o no al nacionalismo mexicano estas realidades nuevas? Yo creo que la migración es un asunto central de nuestra época. Una solución estaría en pensar mucho menos en el pasado y más en el presente”, reflexionó.

Noa Urbach

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí