¿Se me fue el camión?

By  |  0 Comments

El día al fin llegó, después de tanta promesa, expectativa y dudas, hoy inició operaciones el nuevo sistema de transporte público metropolitano, Qrobús.

La causa de las obras, cierres y tráfico en Constituyentes por meses, que cambiar la movilidad de la ciudad con infraestructura, tecnología y mejor operación.

El Qrobús lo conforman 222 nuevas unidades (funcionarán con gas natural, así se reducirán 78 mil toneladas anuales de dióxido de carbono) y ejes estructurales en Constitución de 1917 y Avenida de la Luz.

Por ahora únicamente comenzó la primera etapa, que representa dos de ocho ejes que se proyectan.

· ¿Cómo cambia nuestra rutina? ·
Lo más seguro es que hoy muchos llegaron tarde a su destino por los cambios en rutas y en retornos, este fin de semana conocimos los cambios y lo que ellos implican, así que lo mejor será ponernos al corriente en los cambios.

Necesitamos saber que 21 rutas del transporte colectivo cambiaron su trayecto, si antes pasaban por Avenida Constituyentes, ahora circularán únicamente por Avenida Zaragoza. Únicamente Qrobús puede circular por el Eje Constitución de 1917.

Las rutas que cambiaron son: 4 y 7, 9, 10, 24, 28, 31, 40, 41, 43, 45, 53, 59, 66, 67, 72, 81, 88, 92, 123 y 134. Puedes ver los ajustes en la página del Instituto Queretano del Transporte: www.iqt.gob.mx.

· LAS PROMESAS ·
El nuevo sistema promete:
· Traslados más rápidos.
· Mejor servicio de operadores.
· Menor tiempo de espera.
· Pagos más fáciles con tarjeta de prepago.
· Mayor rentabilidad y transparencia.

Si ya tienes una tarjeta de prepago, puedes seguir usándola, sino la tienes, vas a tener que conseguir una, porque a partir del 1 de diciembre será el único pago aceptable.
Hay tres tarjetas preferentes, para estudiantes, para adultos mayores y para personas con discapacidad.

La tarjeta no tiene costo si la obtienes en el Instituto Queretano del Transporte o en los módulos, solo necesitas presentar tu CURP y una identificación oficial; pero, si la compras en cajeros, te costará 38 pesitos.

 Foto: Especial

· MAPA DE ESTACIONES Y PARADEROS ·
Probablemente aprendernos las nuevas rutas nos va a tomar un tiempo, pero vamos a tener que anotar las nuevas o descargar la aplicación “IQT Transporte Público Querétaro”, para poder guiarnos por la ciudad.
Toma en cuenta que habrá lugares en los que tendrás que transbordar o caminar para llegar a tu destino.

 Foto: Especial

· VUELTAS Y RETORNOS ·
El transporte no solo cambiará la rutina de los pasajeros, también la de los conductores, quienes deberán hacerse a la idea de que las vueltas en “U” no existen más en Constituyentes.

 Foto: Especial

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *