Trova y puente, gente

By  |  0 Comments

Si te gustan las historias sazonadas con el sonido melancólico de una guitarra, esto te interesa, y es que por cuarto año consecutivo, el centro de la capital queretana será la sede principal del Trovafest, que se realizará del 15 al 19 de noviembre en dos escenarios: la Alameda y la Plaza Fundadores.

El evento dará lugar a 38 conciertos en los que participarán más de 40 compositores de 10 países; y, como en los años anteriores, serán gratuitos.

Edgar Oceransky, fundador del festival, dio a conocer que dentro del programa están artistas como Alejandro y David Filio, Alejandro Lerner, Amaury Pérez, Óscar Chávez y el maestrazo yucateco Armando Manzanero; así como una serie de homenajes: uno, a la chilena Violeta Parra, por el centenario de su nacimiento. También uno al rock argentino y otro Abel Velázquez.

El también cantautor dijo que el objetivo de hacerlo todo en las mismas sedes es que los artistas de renombre conglomeren a la gente para que posteriormente también escuchen a los artistas jóvenes y así darles realce.

Por su parte, el trovador David Filio (quien ha prestado su voz a Olaf y al compilla de Gastón en la reciente película live action de La Bella y la Bestia, Lefou) señaló que este festival es único en su tipo, y que ya ha comenzado a presentarse en otras ciudades, como en Quintana Roo.

Sobre si es suficiente el espacio de los escenarios, especialmente para el de Armando Manzanero (y que no pase lo mismo que con Café Tacvba), Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio declaró que están preparados para brindar la seguridad que la cantidad de personas amerita en Plaza Fundadores; hasta 20 mil personas, estimó.

La numeralia

Esperan una afluencia de 50 mil habitantes, de los cuales, un 30 por ciento provendrá de otras ciudades, estados y países, como Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

La inversión municipal es de 8 millones de pesos más lo gestionado por la organización El faro de la cultura, entre lo que destaca el recurso federal: 1.4 millones de pesos, más lo obtenido de particulares en apoyo en especie, calculado por Oceransky en 2 millones de pesos.

La derrama económica: 20 millones dejará el Festival, sin embargo, ese fin de semana se junta con el puente, por lo que se proyecta un 84 por ciento de ocupación hotelera y 37 mil 831 turistas-noche; lo que juntará en total 95 millones de pesos.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *