El ritmo de la tecnología

By  |  0 Comments

El Centro Cultural el Hangar se convertirá en la metáfora de un lugar donde aterrizarán las ideas de las personas con diferentes formas de pensar, diferentes idiomas y cosmovisiones, con la finalidad de crear una propuesta cultural necesaria para la sociedad; así lo dijo Abraham Khalid Hernández Martínez, coordinador de este espacio ubicado en el campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al anunciar que será la sede de la segunda edición de Sonorum, festival internacional de arte y nuevas tecnologías.

Este espectáculo audiovisual se realizará del 2 al 9 de diciembre; en los primeros cinco días se llevará a cabo un taller de herramientas digitales para la creación multimedia y su manipulación en tiempo real, impartido por Eduardo Medina. Y en los últimos tres días se presentarán bandas y performance como Daedelus, Free the robots y Mono/Poly.


Francisco Jiménez, director del Festival, indicó que este evento tiene como objetivo ser una plataforma para nuevos creadores en donde puedan convivir con artistas de renombre y promover la democratización de los nuevos medios.

“Somos un Festival pequeño, es la segunda edición, pero pretendemos potencializarlo y que siga creciendo y que dure lo que tenga que durar, esa es un poco la intención del Festival”.

Pero este Festival no solo es música, sino todas aquellas expresiones artísticas que privilegien el uso de las nuevas tecnologías, asegura su director.

Muestra de ello es la presentación de Broken English, la única editorial digital mexicana; la intervención plástica de un Smart y la realización de videomapping y realidad virtual, a cargo de Haka Games Studio, un estudio queretano.


Y el talento local no se queda afuera, con Jerry ZZZ, Durango 95, Alejandro Franco y Andy Martin.

“(Sonorum) nos permite, no medirnos, sino darnos cuenta de que nuestros talentos, nuestro potencial creativo, puede dialogar con la escena global”, remarcó el coordinador del Centro Cultural el Hangar.

En la presentación del evento estuvo también presente el diseñador y creador de toda la imagen del Festival, Pedro Ramírez.

 ¿Cómo surge Sonorum?


Hace 17 años, Francisco Jiménez salía de su carrera y comenzaba a moldear un proyecto que uniera sus pasiones: la música y la tecnología. Comenzó a unirse con personas que compartían su visión y comenzaron a buscaron apoyos para sacarlo adelante. Después de años de planeación, fue en 2016 cuando Sonorum se hizo escuchar por primera vez de la mano del artista japonés Takami Nakamoto.

“Al principio nos fue tan bien en este sentido, pero decidimos sacarlo, aventar el primer que saliera”… y ahora ya preparan su fiesta de dos años.

Sin embargo, este cumpleaños del bebé Sonorum no es todo miel sobre hojuelas, ya que, a decir de su director, esta edición también fue poco impulsada, pero no se desanima debido a que esa también es su fortaleza.

“Justo por esta demanda, nos ayuda a nosotros también para presentar algo distinto, algo que se salga del cajón”.


Si bien se habla de nuevas tecnologías, esto no quiere decir que el público hacia el cual vaya enfocado sea joven, ya que hay actividades tanto para niños como para adultos mayores.

La importancia de este Festival radica en demostrar cuál es la importancia de la relación tecnología-cultura, ya que se ha vuelto inseparable.

“Ahorita las artes se están inclinando en intervenirse a partir de las nuevas tecnologías”.

Queretano de primera generación que siempre tendrá en su recuerdo la -en paz descanse- ruta 11. Comunicador de 26 años con gustos por la música, el cine, la literatura y... pues todo, básicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *