Revista Qualia

Mujeres reconocidas por su trabajo

Más de 100 años tiene la celebración del día de la mujer, después de que más de 100 trabajadoras textiles fallecieran en un incendio en una fábrica en Nueva York, debido a las condiciones laborales que enfrentaban.

Primero era conocido como Día de la Mujer Trabajadora, hasta que la ONU lo institucionalizo, en 1975, como Día Internacional de la Mujer.

Mucho ha pasado en la lucha de respeto, reconocimiento e igualdad de derechos, educación y trabajo; además, en últimas fechas, con el movimiento #MeToo, esta lucha es cada vez más fuerte.

Es importante destacar que este día se celebra la lucha de las mujeres por la igualdad, no el ser mujer.

· Mujeres trabajando · 

En 2013, las mujeres representaban el 43.8 por ciento del personal ocupado en actividades económicas, indica el Censo Económico del 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades religiosas, servicios públicos y comercio son las áreas en las que tienen una participación similiar a los hombres.

Querétaro ocupa la posición 20, con 43.5 por ciento de mujeres que trabajan.

· Mujeres en la cultura ·

Del total de mujeres ocupadas a nivel nacional, el 4.7 por ciento lo hicieron en el sector cultural, es decir, 880 mil 355 mujeres, indica la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM); mientras que los hombres representaron el 4.4 por ciento.

Es en la industria de Medios audiovisuales y Artesanías en las que las mujeres representan el 71.6 por ciento.

· Mujeres en el turismo ·

El 40.6 por ciento de los puestos de trabajo ocupados remunerados en actividades turísticas son mujeres, indica la Cuenta Satélite de la Cultura de México.

En servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, son el 50.6 por ciento; en servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos.

· Mujeres en el la casa ·

La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares (CSTNRHM) mide el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, labor que es realizada principalmente por mujeres, y que, de otro modo, se tendría que pagar a una persona.

En 2016, el valor de ese trabajo fue mayor a 4.6 billones de pesos, es decir, el 23.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este trabajo representa 2 mil 27 millones de horas a la semana.

El 54 por ciento dl trabajo no remunerado de los hogares lo realizan las mujeres, en contraste con 46 por ciento de los hombres; en horas, ellas realizan el 77.5 por ciento del total, mientras que ellos solo el 22.5 por ciento.

· Mujeres y la salud ·

Otro trabajo no remunerado, son los cuidadnos de salud, en los que las mujeres realizan 69 de cada 100 horas destinadas a favor de la salud de los integrantes del hogar.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud (CSSSM), en el 2015 la población mexicana realizó 92 millones de horas a la semana en trabajo no remunerado en el cuidado de la salud.

Así en 2015, el valor económico del trabajo no remunerado en el cuidado de salud ascendió a 272 mil 762 millones de pesos, equivalente al 1.5 por ciento del PIB nacional.

No todos los trabajos son remunerados, reconocidos o respetados, pero mujeres trabajadoras son todas. Las que se ocupan del hogar, de  la familia, las que enseñan, las que cocinan, las que buscan, las que crean, las que inventan, las que estudian…

Hagamos lo propio para reconocer la igualdad de derechos, humanos y laborales, para todos, mujeres y hombres, niños y ancianos.

revistaq

Comentar